Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Paisajes, aventuras y descanso en Zimapán – El Sol de México

Zimapán es Pueblo Mágico desde 2018 y se ubica en la Sierra Gorda de Hidalgo, a 2 horas y media de Pachuca o de Querétaro, y a 3 horas y media de la Ciudad de México.

Es un pueblo minero y el municipio más grande del estado, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como el vuelo en parapente; en este lugar se puede practicar deportes extremos al aire libre.

El atractivo central de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante, que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y maravillosos paisajes del cañón del infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Los principales atractivos que Zimapán ofrece a sus visitantes son: Presa Hidroeléctrica Fernando Hiriart, Parroquia de San Juan Bautista, Grutas de Xajhá, Parque Nacional Los Mármoles, La Encarnación, El Sabino, Cañón de San Cristóbal y Las Adjuntas, Pueblo Nuevo, Ex Convento Misión-Tolimán, Mirador del Muhí, Plaza de Toros San Juan y el Estadio de Béisbol Minero.

Otro llamativo lugar es un Spa de cinco estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

Es el único lugar en el mundo donde se puede encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica. Fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.

Entre sus artesanías destacan los ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle, así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.

Zimapán se encuentra a casi dos horas de distancia de la ciudad de Pachuca y se llega en vehículo particular o en autobús desde la Central Camionera, pagando un pasaje de alrededor de doscientos pesos.

DATO

Además de su atractivo turístico, Zimapán es el único sitio del mundo con vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica

Source link

Leer más

Noticias Locales