Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Países árabes condenan ‘crimen atroz’ de Israel; Occidente ‘espera el esclarecimiento’ – El Financiero

Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.

El ataque al Hospital Al Ahli, un centro sanitario cristiano en la ciudad de Gaza, se produce en el undécimo día de la guerra de Israel contra las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la zona, donde miles de civiles palestinos se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.

Te contamos todo lo que sucede alrededor del bombardeo al hospital en Gaza este martes 17 de octubre.

Palestinos protestan en Cisjordania por masacre en hospital

Luego del ataque al centro de salud en el norte de Gaza, que ha dejado cientos de personas sin vida, las autoridades de diversos países de la región y de otras zonas del mundo condenan el ataque y piden que se esclarezcan los hechos.

En Cisjordania, el otro territorio palestino, la comunidad árabe ha salido a las calles a protestar por los hechos ocurridos en Gaza. Las manifestaciones se extendieron rápidamente por las ciudades de Nablus, Ramala, Tubas, Qalqilya, Hebrón y Tulkarem, entre otras.


“Los participantes en la manifestación ondearon banderas palestinas y recorrieron las calles coreando ‘Dios es grande’ y cánticos nacionalistas furiosos denunciando los crímenes de la ocupación (israelí) y su continua agresión contra nuestro indefenso pueblo en la Franja de Gaza”, detalló Wafa, la agencia oficial de noticias.

Por otra parte, los servicios de emergencia palestinos informaron de que al menos ocho personas resultaron heridas por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos desencadenados en distintos puntos de Cisjordania.

‘Es un crimen de guerra intolerable’: Países se pronuncian contra la masacre en hospital Al Ahli

El líder político del movimiento Hamás, Ismail Haniye, afirmó este martes que la masacre supondrá “un punto de inflexión” en la operación “Tormenta de Al Aqsa” contra Israel.

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha calificado como una “masacre brutal” y “crimen atroz contra civiles indefensos” el ataque contra el hospital, que ha sido achacado a Israel. Este gobierno apuntó que “presagia consecuencias nefastas para la estabilidad de la región” y acusó el “silencio cómplice de Occidente”.

En Líbano, el primer ministro Najib Mikati anunció que el miércoles será un día de luto nacional por las víctimas caídas. Se espera que todas las banderas izadas sean bajadas como señal de duelo.

Arabia Saudí ya ha condenado también este crimen cometido por las “fuerzas de ocupación israelíes” en el hospital. El reino árabe rechazó el brutal ataque y apuntó que constituye “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales, incluido la ley internacional humanitaria”, y denunció que “la ocupación israelí no detiene sus continuos ataques contra civiles a pesar de numerosos llamamientos internacionales”.

“Este peligroso acontecimiento obliga a la comunidad internacional a abandonar su doble moral a la hora de aplicar la ley internacional humanitaria cuando se trata de prácticas criminales israelíes”, dijo Arabia Saudí.

El rey de Jordania, Abdalá II, consideró una “masacre” y un “atroz crimen de guerra que no se puede tolerar” el ataque de hoy. “Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza”, apuntó el monarca en un comunicado.

Advirtió de que “esta guerra, que ha entrado en una fase peligrosa, arrastrará a la región a una catástrofe de consecuencias nefastas” y llamó a la comunidad internacional a que ponga “fin al derramamiento de sangre, cuya continuación constituye una vergüenza para la humanidad”.

El rey jordano aseveró que Jordania permanecerá “a la vanguardia de la defensa de los derechos de los hermanos palestinos y de su justa causa”.

Baréin también pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la escalada de violencia y reactivar un proceso de paz que ponga fin a la guerra entre Israel y el grupo Hamás en el enclave palestino. Entre sus solicitudes, también añadió la apertura de “hospitales urgentes y corredores humanitarios para llevar ayuda médica y de socorro, alimentos, agua, electricidad y combustible a la Franja de Gaza”.

A diferencia del resto de países árabes, en su comunicado, Baréin reiteró su apoyo a “cualquier esfuerzo regional o internacional que pueda calmar la situación, detener la violencia y la escalada, y reactivar el proceso de paz justo y global en la región de Medio Oriente”.

Genocidio y crimen de guerra fueron también palabras elegidas por Omán, uno de los países más neutrales de Medio Oriente y principal mediador en sus conflictos.

Marruecos subrayó la necesidad urgente de que la comunidad internacional realice esfuerzos para poner fin al conflicto. Y pide que se respeten las normas humanitarias internacionales.

Irak declaró hoy tres días de luto nacional por los fallecidos en el bombardeo de un hospital en el centro de Gaza, y exigió a la comunidad internacional que se implique para poner fin a los “ataques hostiles” de Israel contra el enclave palestino. Ante los últimos acontecimientos, hizo un llamamiento a los “hermanos árabes, países amigos y al mundo libre” para que adopten una “posición unificada” mediante “la emisión de una resolución urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para detener esta flagrante y fea agresión”.

Mientras tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes que se establezca “claramente” la responsabilidad del ataque a un hospital de Gaza para que sus responsables puedan “rendir cuentas”.

“Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días”, aseguró Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que es inaceptable y contrario a las leyes internacionales lo que ha ocurrido. Ante la prensa en el Parlamento canadiense, destacó que existen leyes humanitarias que deben ser respetadas: “Hay normas en las guerras y no es aceptable. Es horroroso”.

El Ejército israelí ha asegurado que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Esto mientras Hamás, el grupo radical de Gaza, ha señalado a Israel por el incidente.

Jordania cancela cumbre con Biden y Autoridad Palestina tras el ataque

Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles 18 de octubre, en Amán, con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden, informó el ministro de Exteriores Ayman Safadi.

En la agenda del encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra en la Franja de Gaza -Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina-, constaba la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como lograr la salida de los extranjeros allí bloqueados y contener la escalada del conflicto.

Más temprano, el presidente Mahmud Abbas canceló su participación en una reunión con Biden y los demás mandatarios árabes, informó un comunicado de presidencia.

Abbas tenía previsto participar en la cumbre junto con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.

Sin embargo, Abbas no acudiría a la reunión para protestar contra un presunto ataque aéreo israelí contra un hospital en Gaza que, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Hamás, ha dejado más de 500 muertos.

Joe Biden parte este martes por la tarde hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes cancelaran la reunión por el bombardeo a la clínica en Gaza.

“Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos dirigentes y el presidente Sisi de Egipto”, apuntaron fuentes de la Casa Blanca.

Hezbolá llama a un ‘día de ira’

El grupo chií de Líbano, Hezbolá, pidió que el miércoles sea un día “de ira sin precedentes” contra Israel y llamó a la población a que salga a las calles al considerar que “las denuncias ya no son suficientes”.

”Dejad que mañana, miércoles, sea un día de ira sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes, y contra la visita del (presidente estadounidense Joe) Biden a la entidad sionista para cubrir y protegerla”.

”Todos los comunicados de condena y las denuncias ya no son suficientes, y llamamos a las gentes de nuestra nación árabe e islámica a que tomen acciones inmediatas en las calles y plazas para expresar su intensa ira y poner presión sobre los gobiernos”, agrega el comunicado del grupo libanés.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel del bombardeo del hospital anglicano Al Ahli en Gaza, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que Israel debe responder por ello ante los tribunales internacionales.

Además, se han declarado tres días de luto nacional.

Lo que han hecho las fuerzas de ocupación israelíes bombardeando el hospital anglicano causando la muerte de cientos de personas es un crimen de exterminio y una catástrofe humanitaria de la que Israel tiene toda la responsabilidad y por el que debe rendir cuentas ante los tribunales internacionales”, dijo el portavoz de presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, a la agencia oficial Wafa.

Pidió a la comunidad internacional “intervenir de forma urgente para poner fin a los ataques israelíes contra Gaza”, subrayando que el ataque a un hospital demuestra que Israel “no respeta ningún principio ni ley internacional” en esta guerra.

La ANP, organismo controlado por el partido Fatah, enfrentado con Hamás desde una sangrienta lucha por el poder en 2006, ha ordenado tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta en el territorio que administra, la Cisjordania ocupada por Israel.

Médicos Sin Fronteras reacciona a la masacre en hospital

La ONG internacional MSF declaró que está horrorizada por el bombardeo del hospital Ahli, que acogía a gazatíes desplazados de otros barrios, además de atender a pacientes.

”Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre”, afirma el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de MSF en Gaza, en un comunicado distribuido por la organización humanitaria.

Nada justifica este espantoso ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y trabajadores sanitarios, así como contra las personas que buscaban refugio allí. Los hospitales no son un objetivo. Este derramamiento de sangre debe terminar. Ya basta”, dice el comunicado de MSF.

¿Qué ha dicho EU sobre el ataque aéreo a hospital en Gaza?

La portavoz del Pentágono Sabrina Singh evitó este martes hacer comentarios sobre el bombardeo israelí de un hospital en Gaza que habría dejado más de 500 muertos.

En una rueda de prensa, dijo que no puede dar por ahora una opinión al respecto porque desconoce “quién es el responsable” del ataque y todavía no se tienen “todos los detalles” de lo ocurrido.

Además, sobre las muertes de civiles en Gaza por los bombardeos israelíes sostuvo que es Hamás quien pone a los palestinos “en riesgo”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se preguntó hoy qué “mente infernal”, en referencia a Israel, puede atacar “deliberadamente” un hospital con internos desarmados en Gaza.

”¿Qué mente infernal ataca un hospital que acoge gente desarmada deliberadamente? Nuestra herramientas árabes documentan los crímenes de guerra y los que cometieron esos crímenes no van a quedar impunes. Occidente tiene que parar esa tragedia inmediatamente”, señaló el responsable de la entidad panárabe en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

¿Cuántas personas fallecieron por el bombardeo al hospital Al Ahli?

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2 mil personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

La mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar, informó Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil de Gaza.

En el hospital la cifra de muertos es de 500, confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Con información de AP.

Source link

Leer más

Noticias Locales