Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Países del Encuentro por una Vecindad Fraterna son origen del 70% de migrantes que van a EU – El Sol de México

Los países participantes en el Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, en Palenque son el origen de cerca del 70 por ciento de casi 5 millones de migrantes irregulares de enero de 2021 a septiembre de 2023, hacia los Estados Unidos.

Y estos países: Venezuela, México, Cuba, Haití, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, reciben cerca del 25 por ciento del total de las remesas internacionales por la emigración de sus connacionales a Estados Unidos.

Puedes leer también: Cumbre Migratoria: México cooperará con programas sociales para combatir movilidad

Con ello, los migrantes contribuyen en un promedio del 15 por ciento del PIB de dichas naciones. “Por tales factores, la emigración es un gran incentivo y beneficio para los países expulsores de migrantes”, manifestó el doctor José María Ramos García.

Al hacer un análisis de los acuerdos principales del Encuentro en Palenque, el especialista de El Colegio de la Frontera Norte en gobernanza, seguridad y relaciones México-Estados Unidos, dijo sobre la elaboración de un Plan de Acción para el Desarrollo:

“Sí bien reflejan la importancia de haber definido una agenda para el desarrollo regional, con énfasis en los problemas de migración, seguridad y ambiente, el problema es que no se articularon con el Programa de Desarrollo Integral, diseñado por el actual gobierno federal y la Cepal, en 2019”.

Y en materia de migración se acordaron varias iniciativas, pero no se plantea el compromiso de los países expulsores por reducir la movilidad con políticas preventivas ni la importancia del papel de los traficantes de migrantes.

Recordó el profesor investigador, que en junio del año pasado se llevó a cabo la Cumbre de las Américas que consideró la mayor parte de las iniciativas acordadas en Palenque y tal agenda, no se planteó.

“Se considera que la mayor parte de los acuerdos son muy importantes pero no serán viables de implementarse en el corto y mediano plazo, porque para la mayor parte de los países participantes no son una prioridad gubernamental”, dijo.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No lo fue el Plan propuesto por México y la Cepal hace cuatro años y actualmente, las condiciones socioeconómicas son más complejas en la mayor parte de los países de la región”, expresó.

No hay corresponsabilidad de los países expulsores

Además, consideró el especialista de El ColeF: “No se identifica una corresponsabilidad de los países expulsores de migrantes por promover políticas de Estado para reducir la emigración de sus connacionales y en particular, de sus grupos vulnerables”.

Señaló: “Se puede interpretar que los principales países expulsores de migrantes prefieren que continúe la emigración por las ventajas de las remesas internacionales, por la complejidad institucional de implementar los acuerdos y porque el gobierno estadounidense tiene reservas de financiar planes en Centroamérica, a causa de los déficits de democracia y gobernabilidad en algunos países”.

Refirió que el gobierno de EU estaría a favor de una mayor corresponsabilidad regional y contención migratoria a cambio de aumentar las vías de legalización inmigratoria, las visas laborales y las opciones de asilo.

Y finalmente indicó que el escenario de corto y mediano plazo es que se mantendrá la creciente movilidad humana en las Américas hacia Estados Unidos así como una mayor contención migratoria en la frontera norteamericana, aumento a las opciones de legalización y otras vías y las críticas del partido Republicano a la crisis de la seguridad fronteriza.

Source link

Leer más

Noticias Locales