Thursday, May 30, 2024

Compartir

Para personas con discapacidad el dinero que se “recupere” de los fideicomisos, plantea Morena

CIUDAD DE MÉXICO. Los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal serían empleados en pensiones para las personas con discapacidad, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El legislador poblano aseveró que los fideicomisos constituyen privilegios de unos cuantos magistrados a costa de más de 55 mil trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN afirma que extinción de fideicomiso del Poder Judicial ‘sí afecta a las y los trabajadores’

En ese contexto, el líder parlamentario subrayó que de ninguna manera los trabajadores del PJF se verán afectados, como han intentado hacer creer a la opinión pública los altos mandos, quienes en tiempos de Enrique Peña Nieto lograron amasar 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales hoy quedan 15 mil millones de pesos, que son los que se busca rescatar.

“En los últimos ocho años, se gastaron en todos esos excesos para unos cuantos, 60 mil millones de pesos (…) Fue un verdadero atraco”, dijo Mier en un comunicado.

“Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, sostuvo.

El líder morenista anticipó que los 15 mil millones de pesos recuperados de los fideicomisos serían empleados en pensiones para las personas con discapacidad, que actualmente oscilan apenas los 3 mil pesos al mes.

En contraste, los ministros reciben 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos por el mismo concepto y periodo de tiempo, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El silencio no implica inacción’, Norma Piña ante posible desaparición de fideicomisos del Poder Judicial

“Es un derroche, son lujos para unos cuantos a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan”, sostuvo al explicar que se beneficiaría “a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”.

Mier aseguró que 9 mil millones de pesos han ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro. En contraste, sólo 69 millones de pesos son destinados a medicamentos para la base trabajadora. Por si fuera poco, añadió, 11 ministros poseen en su fondo 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.

Finalmente, comentó que, dicho por una magistrada, los altos funcionarios perciben cada mes alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras tanto, gracias al fideicomiso obtienen 90 mil pesos más, lo que suma un total de 120 mil pesos.

Con información de medios

Source link

Leer más

Noticias Locales