Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Paso de Rafah, en Egipto, se abrirá para llevar ayuda humanitaria a Gaza: Blinken – El Sol de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, “se abrirá” para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave.

“Rafah se abrirá”, afirmó Blinken en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban después de reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Te puede interesar: Guerra en Franja de Gaza: cómo apoyar a los afectados del conflicto armado

“Estamos estableciendo, en colaboración con la ONU, Egipto, Israel y otros, un mecanismo para llevar la asistencia a quienes la necesitan“, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, según recoge una transcripción difundida posteriormente por el Departamento de Estado.

Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Catar para que ayer sábado se permitiera la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, después de que el acuerdo se filtrara, las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2.2 millones de personas hacinadas en la franja.

La ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.

Mientras Estados Unidos, Canadá y otros países intentan evacuar a sus ciudadanos de la Franja de Gaza, las Fuerzas Armadas israelíes parecen estar preparándose para una invasión terrestre, aunque no hay una fecha exacta para esa operación.

No obstante, soldados israelíes aglutinan en la frontera con la Franja y el Ejecutivo ha solicitado a los 1.1 millones de palestinos que viven en el norte del enclave que se trasladen hacia el sur, un ultimátum que ha sido condenado con fuerza por la comunidad árabe y la ONU.

Source link

Leer más

Noticias Locales