Monday, March 4, 2024

Compartir

Personas con discapacidad exigen inclusión y empleos dignos – El Sol de México

Personas con discapacidad exigieron inclusión laboral y empleos dignos en el “3er Recorrido de Personas con Discapacidad”, que partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan a la plaza Ángela Peralta a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Con pancartas y consignas como “Que viva la marea fosfo, que viva la inclusión”, “Que muera el capacitismo, que viva la inclusión”, cientos de personas con discapacidad recorrieron las calles de Paseo de la Reforma para demandar oportunidades laborales.

“Estamos aquí para exigir nuestros derechos, para cuestionar y confrontar el sistema capacitista que nos coloca, nos discrimina y nos somete, nunca más van a ser dueños de nuestro silencio”, manifestó Gustavo Guevara, activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Jen Mulini, fotógrafa y coordinadora del Movimiento con Discapacidad, resaltó que las personas con discapacidad merecen puestos laborales dignos y que sean incluidos en las empresas con diversas oportunidades laborales.

“No sólo simulación de puestos donde las personas con discapacidad no salgan de los espacios confinados como la recepción, las personas con discapacidad podemos realizar todo tipo de trabajo, lo que necesitamos son ajustes razonables y nada más”, demandó.

En entrevista con El Sol de México, Mulini resaltó que la mayoría de las personas con discapacidad son segregadas, discriminadas y limitadas en el ámbito laboral por su condición física a pesar de contar con estudios y profesión.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital había 493 mil 589 personas con discapacidad, lo que representó 5.4 por ciento del total de la población.

Source link

Leer más

Noticias Locales