Saturday, April 13, 2024

Compartir

Piden sumarse a manifestación a favor del INE

El ex presidente Felipe Calderón, hace un llamado nacional a la movilización a celebrarse el próximo domingo

Integrantes de organizaciones civiles reiteraron la convocatoria para participar en la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará el próximo 26 de febrero en la Plaza de la Liberación.

Salvador Cosío Gaona, miembro del Foro Plural Jalisco, señaló que el propósito de la movilización es solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechace el “Plan B” que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para debilitar al INE. 

Añadió que la protesta del pasado 13 de noviembre fue una muestra de la preocupación ciudadana que hay por el tema de las reformas electorales. En esa ocasión, hubo marchas en al menos una treintena de ciudades en el país. En Guadalajara participaron alrededor de 10 mil personas.

Emilio González, ex gobernador de Jalisco, dijo que el ejercicio es a favor de la sociedad en general y de la democracia.

A la convocatoria se sumaron 35 agrupaciones, entre ellas Frente Cívico Nacional Unid@s Jalisco, Conciencia Cívica Jalisciense A.C. y Confío en México.

Felipe Calderón invita a la marcha en defensa del INE

El ex Presidente Felipe Calderón convocó a todos los ciudadanos a marchar el próximo domingo 26 de febrero para defender al INE y a la democracia.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa pidió reunir esfuerzos en la Ciudad de México, pues la concentración del próximo domingo será “la marcha”, y dijo que quien pueda asistir, aunque resida en otra ciudad, no lo dude.

“Todos a marchar al Zócalo el día 26 de febrero, próximo domingo. Hay que concentrar esfuerzos en la Ciudad de México. Esa es ‘la’ marcha. Quien pueda asistir, aunque resida en otra ciudad, no lo dude”, posteó Calderón.

En otro mensaje, el ex titular del Ejecutivo dijo que urge reconstruir a los partidos e incorporar a ellos a los ciudadanos, pues de lo contrario estarán perdidos todos: los partidos, los ciudadanos y México, pues Tamaulipas es una muestra de lo que sucederá.

“Urge reconstruir a los partidos e incorporar a ellos a los ciudadanos. De otra manera estamos perdidos todos: los partidos, los ciudadanos y México. Tamaulipas es una muestra de lo que sucederá. Afiliación simultánea organizada por el @INEMexico y elecciones primarias a todo”, posteó el ex panista.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=CMS%20Medios&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1627896405766414338&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.informador.mx%2Fmexico%2FINE-Piden-sumarse-a-manifestaciona-favor-del-INE-20230221-0021.html&sessionId=ccf06988c0ecc87a2447203c80a5df311d4f1b57&siteScreenName=informador&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Es una marcha en la que se agrupa la oposición: AMLO

La marcha del próximo domingo es solo un pretexto de los conservadores para agruparse en contra del gobierno, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no se trata de una manifestación ciudadana, sino de los partidos políticos de oposición y de algunos potentados corruptos como Claudio X. González, para defender sus privilegios.

López Obrador afirmó que están convocando a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) porque supuestamente el “Plan B” de la reforma electoral afecta a ese organismo, “cosa que es mentira” porque no se pudo llevar a cabo la reforma constitucional que se impulsó.

Explicó que lo que se pretende con el “Plan B” es reducir los gastos excesivos de los altos funcionarios públicos y que no se repitan los fraudes electorales.

“Que se garantice la democracia para que ya no haya fraudes electorales como los ha habido en la historia de nuestro país. Imagínense si no hubiese habido el fraude electoral en el 2006, que imponen a (Felipe) Calderón.

“Y qué hace Calderón, lo primero que hace es declarar la guerra al narcotráfico, pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin saber lo que iba a enfrentar, porque no había un diagnóstico, no había un plan, nada. Fue una decisión improvisada, una ocurrencia, porque pensó que con eso iba a ganar legitimidad y que además iba a quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, y miren el resultado, lo que costó ese fraude”.

El Universal
 

Telón de fondo
Desarrollo democrático en México registró retrocesos en 2022

El desarrollo democrático de México presentó retrocesos en casi todas las dimensiones tras la pandemia, pues solamente la “Democracia a las Instituciones” subió respecto a 2021, reveló el Informe de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD), publicado ayer.

“El impacto ha dejado huella en prácticamente todos los ámbitos de la vida económica y social”, señaló en conferencia de prensa Jorge Arias, autor del IDD.

Elaborado por distintas organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer México y la Unión Social de Empresarios de México, además de organizaciones académicas y el Instituto Nacional Electoral (INE), el IDD detalló que el incremento en el promedio nacional del índice llegó hasta cuatro mil 721 puntos, en una escala de 0 a 10 mil.

Arias recordó que el promedio de este año “no es el peor año de esta medición” pues en 2018 se obtuvo el más bajo con tres mil 234 puntos es superior al de 2021 en donde se registraron cuatro mil 138 puntos.

“Este año es un poquito mejor el indicador promedio de todo el país, pero está muy lejos del promedio histórico que traía el Índice de Desarrollo Democrático en México”, apuntó.

El experto precisó que el indicador Democracia de la Ciudadanía cayó un 1.7 % y sólo Yucatán y Veracruz lograron superar los siete mil puntos a nivel de todo el país, mientras que Coahuila y Chihuahua tuvieron el mínimo desarrollo democrático con un valor menor a tres mil puntos.

En cuanto a democracia social, el investigador precisó que este índice cayó un 11%, registrando el deterioro social post-pandemia.

Entre las entidades con más alto desempeño están Nayarit (dos mil puntos) y Zacatecas (mil 053). En contraparte, Chiapas es el que tuvo el más bajo puntaje de los 32 Estados del país.

La Democracia Económica cayó un 9 % y Entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche y Querétaro, son las que están por encima de los mil puntos, superando el promedio nacional de la gestión económica en el país.

En promedio, dijo, los estados del país tienen en este rubro cuatro mil 220 puntos, aunque no fue el peor año, pues 2012 y 2014 habían registrado cifras menores.

En conjunto, en el índice global, Arias dijo que el estado de Yucatán está en lo más alto de todas las dimensiones; mientras que los estados de Sinaloa y Colima ocuparon el segundo y tercer puesto de manera respectiva.

EFE

Que las de Tamaulipas no sean las últimas elecciones libres: Murayama

El consejero electoral Ciro Murayama, quien concluye su periodo como tal en el Instituto Nacional Electoral el próxio 3 de abril, advirtió que de ser avalado el “Plan B” de reforma electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estarán en riesgo las votaciones libres, genuinas y democráticas.

“Hoy estamos, pues, ante un ejercicio democrático, pleno de certeza en los procedimientos electorales, cada eslabón de la cadena de confianza de una elección genuina se desplegó y se verificó a cabalidad, hasta hoy. Hay padrón electoral confiable, casillas instaladas por ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, representantes de partidos oportunamente acreditados, operará el PREP, en suma, tendremos elecciones libres y auténticas, señaló en el marco de la elección extraordinaria al Senado que se celebró el pasado domingo en Tamaulipas.

“De prosperar el ‘Plan B’ del Gobierno, esas certezas estarán en riesgo. Hago votos porque estas (las de Tamaulipas) no sean las últimas elecciones libres y genuinas y que la ciudadanía y la Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana”, expresó.

El Universal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrá cambios en abril próximo, cuando cuatro consejeros dejen sus puestos, entre ellos el consejero presidente. AFP

La democracia está en riesgo: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia mexicana está en riesgo y que su fortalecimiento depende de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora

Al participar en la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, expuso que los resultados revelan que fue un año negativo para el desarrollo de la democracia.

Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados en que  se anule ese único elemento que salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, en niveles democráticos”, subrayó.

“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que no despertemos al México bronco y violento”, advirtió. 

El consejero electoral explicó que el Índice ofrece una radiografía de los contextos económicos, políticos y sociales que afectan y condicionan el funcionamiento del régimen democrático en cada una de las entidades de México. 

Además, brinda elementos para confirmar que la medición de la democracia en todas sus dimensiones es un fenómeno complejo, con fluctuaciones en el tiempo, influido por el comportamiento y decisiones de los actores políticos y económicos, así como la sociedad en su conjunto. 

“Si no identificamos claramente los desafíos, si seguimos perdiendo el foco de lo importante; si seguimos preocupándonos por estar en la noria electoral como si las reglas del juego electoral fueran lo único que importa, esa obsesión de la clase política mexicana que no logra bajarse de esa noria y atender realmente los problemas que nos aquejan”, señaló Córdova.

El Universal

Córdova dice que lo electoral es lo que salva a la democracia mexicana. AFP

Ricardo Anaya confía en que se deseche “Plan B”

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, recordó que en la aprobación del llamado “Plan B” de reforma electoral. “La última palabra la tendrá la Suprema Corte”, y confió en que sea desechado.

A través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales, denunció que la última parte de dicha reforma ha estado detenida en el Senado las últimas semanas, como parte de una estrategia de Morena para evitar que el máximo tribunal dé trámite a las impugnaciones.

“Hay un grupito que cree tener todo un plan para que prospere, para que triunfe la reforma electoral que destruye al INE. Esa idea consiste en esperar hasta la fecha límite para aprobar la reforma, pensando que con eso lograrán que entre en vigor y ya no se puedan hacer cambios”, acusó.

“Legalmente, el proceso electoral empieza el 1 de septiembre, y por lo tanto esa fecha límite sería el 31 de mayo de este año. Después de esa fecha, ya no puede haber cambios a las leyes electorales”, explicó.

Por lo anterior Ricardo Anaya calificó la presunta estrategia de los morenistas como “tramposa” y “una reverenda tontería”, puesto que “en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte de Justicia no pueda declarar inconstitucional una ley pasado ese día. Ese plazo solo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”.

Aseguró que ha sido tal la presión ciudadana en los últimos días, que “los de Morena ya tuvieron que convocar para hoy (ayer) a la comisión del Senado”. 

“Pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra, y yo confío en que la Suprema Corte va a hacer lo correcto en este caso”, insistió.

En la parte final del video, Anaya planteó que para quienes están en contra del “Plan B”, la opción es “volver a manifestarse de manera masiva, como ya lo hicieron una vez”.                                                        

El Universal

Leer más

Noticias Locales