Monday, March 4, 2024

Compartir

Poder Judicial condena quema de piñata de AMLO a mano de manifestantes – El Financiero

El Consejo de la Judicatura Federal condenó la quema de una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrida la tarde de este lunes 16 de octubre en el marco de las protestas contra la inicitativa del Gobierno por eliminar los fideicomisos al Poder Judicial.

Entre las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de este lunes, que implicaron el cierre de vialidades de suma importancia para la Ciudad de México como el Anillo Periférico y la avenida Insurgentes, se reportó la quema de una piñata con la forma del mandatario, esto mientras los inconformes gritaban “¡AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende!”.

Ante el hecho ocurrido en la alcaldía Benito Juárez, el Consejo de la Judicatura Federal externó un comunicado en el que dijo que “condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presenciaron este día”.

El Consejo añadió que el “discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona (en este caso la piñata) es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos”.

Añadió que considerando el Estado de Derecho, así como la salvaguarda de la democracia y los derechos humanos, la quema de la piñata es uno de esos actos que no deben tolerarse de ninguna manera.

Los trabajadores protestaron contra la iniciativa que busca eliminar 13 de 14 fideicomisos que recibe el Poder Judicial, ya que implican la eliminación de 21 mil 554 millones de pesos, mismos que se destinarían a programas sociales y estructurales del Gobierno.


El sindicato de trabajadores del Poder Judicial dijo que se trata de un “atentado” contra sus derechos laborales, y que hay al menos seis fideicomisos que se pretenden eliminar que están relacionados con obligaciones patronales que están relacionados con sus derechos como pensión, vivienda, salud y retiro.

El acto de los manifestantes de este lunes es comparable con la quema de una piñata de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el mitin del presidente López Obrador ocurrido en marzo pasado.

Los manifestantes obradoristas gritaron “¡Fuera Piña!” mientras quemaban la piñata, algo que el presidente López Obrador condenó, ya que dijo que a los funcionarios del Poder Judicial había que verlos como adversarios, no como enemigos.

Con información de Quadratín.

Source link

Leer más

Noticias Locales