Saturday, April 13, 2024

Compartir

Por CTE extraordinarios y ordinario, suspenderán clases tres días en primarias de Coahuila

De manera inesperada, la Secretaría de Educación de Coahuila determinó la realización de dos reuniones extraordinarias del Consejo Técnico Escolar (CTE) con el personal docente de educación primaria del estado para trabajar en la transición a la aplicación del Plan y Programas de Estudio 2022 del gobierno federal. Los CTE extraordinarios se distribuyeron en dos semanas distintas y no habrá clases para las y los alumnos.

La primera suspensión de actividades académicas para niños y niñas será el viernes 20 de octubre. La siguiente semana, habrá un “mega puente” para los menores pues el CTE extraordinario se programó sin la presencia de alumnos para el jueves 26 de octubre. Un día después, el 27, tampoco habrá clases pues los últimos viernes de cada mes, se llevan a cabo las sesiones ordinarias del CTE sin alumnos para plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de la comunidad estudiantil. Esta medida, deberá notificarse con antelación a padres, madres de familia y tutores.

En la agenda de trabajo de la “Transición hacia el programa 2022” que se envió a directores y directoras de las escuelas primarias públicas, se informó que es importante que los días de trabajo extraordinario, las y los estudiantes realicen actividades extraescolares de reforzamiento académico.

De igual manera, se dio a conocer que, con respecto a la colección “Coahuila Educa”, para el presente ciclo escolar 2023-2024 seguirá siendo una herramienta más para los docentes que les permitirá fortalecer los contenidos para impulsar el desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

“Cabe hacer mención que seguimos en espera de la resolución judicial que autorice la distribución en Coahuila de la Nueva Familia de Libros de Texto, así como el envió de la totalidad de los libros por parte de la autoridad federal para su entrega. Las indicaciones respectivas se darán a conocer al cumplirse las condiciones antes mencionadas”, señala el comunicado. De igual manera, se dio a conocer que el trabajo colaborativo “de cada uno de ustedes y de la estructura educativa que conforma el engranaje magisterial, nos permitirá salir avante y cumplir con los objetivos y retos que hoy enfrentamos, siempre buscando mejorar la educación”.

En el calendario de actividades, la Secretaría de Educación informó que este lunes 16 de octubre y el miércoles 18 habrá reuniones de jefes de sector con supervisores y de supervisores con directores para hablar sobre dicha transición.

El lunes 23 y martes 24, las áreas de calidad académica de cada nivel, trabajarán con los jefes de sector y/o supervisores y se abordará la transición a la aplicación del Plan y Programa de Estudio 2022 y preparación de la segunda sesión ordinaria del CTE. Los jefes de sector y/o supervisores, harán lo propio con directivos de los planteles educativos.

El Siglo de Torreón había informado que el pasado viernes se suspenderían las clases en educación preescolar por lo antes mencionado. De hecho, en la información que se envió a las primarias, se menciona que en el caso de los niveles de Educación inicial y preescolar, así como en la modalidad de Educación especial (CAM), recibirían instrucciones a través de sus directores de nivel.

En redes sociales se difundió la circular DGEP-387/2023 con esta información, firmada por Roberto de los Santos Martínez, director general de Educación Primaria en el estado.

Informó que todo lo anterior es en atención al Acuerdo 10/09//23 por el que se establecen las Normas Generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación de las alumnas y los alumnos de Educación Primaria.

Esta información fue confirmada este domingo a El Siglo de Torreón por parte de varios directores y directoras de instituciones educativas de primaria.

POSTURA DE COAHUILA

La semana pasada, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que el estado acatará la resolución que emita probablemente esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional que promovieron en agosto pasado y que derivó en la suspensión de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Comentó que si el fallo no les favorece, comenzarán a distribuir los LTG en las escuelas públicas de educación básica, pero aseguró que no retirarán los materiales de apoyo de la colección “Coahuila Educa”, apelando a la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico de las y los docentes.

Como se recordará, con las casas editoriales SM, Trillas, Santillana y Castillo, el gobierno del estado adquirió un millón 283 mil 251 materiales de apoyo (más un tres por ciento adicional) con un costo de 72 millones 489 mil 323 pesos.

El pasado mes de agosto, se dio a conocer que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) asignó a Coahuila dos millones 074 mil 777 libros de texto de primero a sexto grado de primaria. Uno de los últimos cortes oficiales fue que habían llegado un millón 768 mil 049 ejemplares, mismos que se mantienen resguardados en las bodegas del estado hasta en tanto haya una resolución judicial.

Source link

Leer más

Noticias Locales