Wednesday, May 22, 2024

Compartir

¿Por qué Islandia tiene tantos volcanes activos? – El Sol de México

Islandia es una de las regiones volcánicas más grandes de todo el mundo, pues actualmente hay alrededor de 130 cráteres activos que mantienen en alerta a dicho país debido a la constante actividad sísmica que esto provoca y que ha incrementado desde los últimos días de octubre.

Te podría interesar: Emergencia en Islandia por serie de terremotos: haría erupción un volcán en península de Reykjanes

La oficina meteorológica de Islandia informó que los movimientos telúricos registrados pueden ser indicio de una posible erupción del volcán Fagradalsfjall que provocaría una catástrofe en la zona.

“Se desconoce la ubicación exacta de un posible lugar de erupción, pero la longitud de 15 km y la orientación del dique dan una buena indicación de las posibles fuentes. La evaluación general es que la probabilidad de una erupción volcánica es alta y que una erupción podría ser posible en un plazo de sólo unos días”, dijo el organismo.

Al respecto, el geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Alejandro Amaya Hernández, explicó a El Sol de México que el motivo por el cual hay decenas de cráteres en esta parte del mundo es por la separación de la placa tectónica norteamericana y la euroasiática, donde hay una enorme trinchera que se encuentra justo debajo de Islandia.

Del mismo modo, añadió que el magma puede elevarse cuando dos placas tectónicas se alejan una de la otra y es así como el magma llena el espacio y cuando esto sucede se pueden formar volcanes submarinos, justo como ocurre en dicho país.

“El magma es un material que está en estado de plasma en la estenósfera, que es la parte superior del manto. Ese material fluye a través de las grietas que se van formando (…) ese magma que va saliendo construye suelo marino”, añadió.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Amaya Hernández agregó además, que aunque el fenómeno del vulcanismo puede generar pérdidas humanas y en la infraestructura, es parte del proceso del planeta para que pueda existir la vida.

“Sin esas dinámicas terrestres que están interconectadas con la atmósfera y que se vinculan con el ciclo del agua no sería posible la vida en el planeta. Una de las hipótesis más aceptadas es que periodos de muchos volcanes haciendo erupción al mismo tiempo dieron paso a la atmósfera terrestre”, concluyó.

La oficina meteorológica de Islandia informó este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado alrededor de 900 terremotos y que la sismicidad a lo largo de la intrusión de magma continúa, aunque la evaluación de peligro volcánico en el municipio islandés de Grindavík y sus alrededores no ha cambiado desde el 12 de noviembre.

Source link

Leer más

Noticias Locales