Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Por qué se espera que Banxico no mueva su tasa pese al repunte en precios? – El Financiero

La inflación en México ‘rebotó’ en noviembre y se ubicó en 4.32 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este dato, existe la duda sobre si el Banco de México (Banxico) moverá o no las tasas de interés a pesar de dicho repunte.

Gabriella Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que a pesar del aceleramiento en la inflación, se espera que el Banco de México no ‘toque’ estas tasas.

La razón es que Banxico iniciaría con dichos recortes, pero hasta el año siguiente, es decir, durante el primer trimestre de 2024.

Así ‘repuntó’ la inflación en México

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.64 por ciento mensual, el cual resulta el más elevado en 10 meses.

El dato estuvo por debajo del 0.71 por ciento previsto por los analistas. La aceleración de los precios se dio por el componente no subyacente, que en comparación mensual avanzó 1.81 por ciento.


En cuanto a la inflación subyacente el incremento fue de 0.26 por ciento. A tasa anual, fue de 5.30 por ciento anual, su menor nivel desde octubre de 2021 y con el cual ligó 10 meses moderándose.

De la no subyacente, esta fue la razón del rebote en el nivel general de los precios, la inflación fue de 1.43 por ciento anual, desde 0.56 por ciento en el mes anterior.

Las mercancías marcaron una inflación de 5.3 por ciento, que significa su décimo segundo mes a la baja, mientras que los servicios anotaron una tasa de 5.28 por ciento, desde 5.34 por ciento antes de octubre.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.24 por ciento, desde la deflación de -0.35 por ciento.

*Con información de Alejandro Moscosa

Source link

Leer más

Noticias Locales