Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Por un alto total a la violencia contra activistas se pronuncian Colectivos Ambientalistas – El Occidental

En el marco de la Feria Internacional del Libro, colectivos ambientalistas le pidieron al gobernador Enrique Alfaro que se pronuncie por el asesinato del defensor nahua de Ayotitlán, Jalisco, Higinio Trinidad de la Cruz, que según testimonios lo vieron entrar a la presidencia de ese municipio a una reunión con el alcalde y ya no salió, al menos por la puerta principal.

Quieren una intervención a la policía municipal, como ha ocurrido con otras corporaciones municipales, y que en este caso es la principal sospechosa.

Se investigue el caso y no quede impune, esto para dar con los responsables del artero asesinato del activista, el sexto asesinado en la actual administración y en ninguno de los casos se ha capturado a los autores.

Él se oponía a la explotación de la mina de hierro de Peña Colorada y se supone que estaba inscrito en el mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.

Como se ha dado a conocer, luego se denunció su desaparición por parte de su familia y al día siguiente fue encontrado asesinado.

El abogado Eduardo Mosqueda comentó que la línea el crimen de Higinio es clara: “aparte de sus denuncias, él estaba moviendo todo el equilibrio de poder que le permite a la minera seguir abusando de más de 15 mil personas, sin garantizarles una correcta audiencia previa, libre e informada, porque siguen abriéndose campos y terrenos de explotación minera”

María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), mostró su preocupación por esta embestida contra defensores del medio ambiente.

No solo es por las agresiones constantes, amenazas, homicidios y desapariciones de los que han sido objeto, sino además por “la situación actual ahorita en ese territorio, es de absoluto riesgo. Creo que el asesinato de Higinio nos tiene que fortalecer para alzar la voz por él y por todos los demás en este estado”.

Esperan entonces que a estos trabajos se sume el gobierno.

Source link

Leer más

Noticias Locales