Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Premio a La Catrina es entregado al caricaturista argentino Juan Matías Loiseau “Tute” – El Occidental

El momento más divertido de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se vive cuando se rinde el homenaje de caricatura La Catrina que para esta edición 37 de la feria fue para el creador de Batu, Rubén y Mabel y otros tantos, Juan Matías Loiseau “Tute”.

El caricaturista de origen argentino ha publicado desde 1999 en el diario la nación de su país natal, es considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su generación por su particular estilo que escapar a las etiquetas y estereotipos.

Podría interesarte:

“Tute” dice que sus personajes representan una realidad a la que todos pertenecen donde el amor, la ironía y la cotidianidad son reflejados en diferentes historias contadas de una forma inteligente e irreverente.

La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz dijo que desde su primera edición en 2002 el homenaje a La Cantrina siempre se ha entregado a caricaturistas que aportan con su picardía a la sociedad y que para esta ocasión no fue la excepción pues se reconoce a un grande del humor argentino.

“Tute” ha destacado por un humor puntiagudo que nos habla del futuro diciéndonos tranquilos todo se puede poner peor, Mabel y Rubén me llevan a cuestionar no solo la relación de pareja sino las relaciones humanas en general” señaló Marisol Schulz, directora general de la FIL.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara dijo que “Tute” tendrá que compartir la escultura y que se llevará el reconocimiento no sólo de la feria sino de todos hispanoamérica por ser un grande que divierte e informa con sus personajes.

“El licenciado Raúl Padilla entregó muchas veces este premio en este mismo escenario a grandes artistas de la caricatura a él le encantaba el humor gráfico y aunque nunca lo dijo abiertamente sabemos que disfrutaba la entrega de la catrina, este año es un premio compartido porque simbólicamente se le entregará a uno de los grandes, a tu padre el gran humorista gráfico Caloi que se nos adelantó con su partida así pues no te quedará más que compartir este premio en familia”

Por su parte el homenajeado se dijo agradecido por el reconocimiento ya que en su país no es muy usual que se reconozca el trabajo de los caricaturistas.

Te recomendamos → Piden no acostumbrarse a la violencia contra periodistas

“Qué es el humor y para qué sirve? para establecer una crítica, para mostrarnos tal cual somos pero también para sostenernos porque el humor nos sostiene frente a la muerte, somos unos bichos raros así que creo que esa es la función del humor y remato con una idea, el humor en todo caso es comparable al picante de los mexicanos, no hay que hacer abuso de él pero que nunca falte” señaló Juan Matías Loiseau “Tute”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorgó al homenajeado Juan Matías Loiseau “Tute”.

Source link

Leer más

Noticias Locales