Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Presentan a la nueva administración de Camerata de Coahuila; abordan situación financiera

Este lunes, en la galería del Teatro Isauro Martínez (TIM), Camerata de Coahuila realizó la presentación de su nueva administración encabezada por el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, quien desde diciembre pasado funge como vicepresidente ejecutivo. A su equipo se suma Samanta García Villarreal, como gerente general; Carlos Castañón Cuadros, como director ejecutivo y Rodrigo Hernández Román, como subsecretario técnico del Patronato. También estuvo presente el maestro Ramón Shade, director artístico.

Mery Ayup indicó que se trata de “un relanzamiento”, donde se pretende que la Camerata sea más cercana a la comunidad lagunera y a los medios de comunicación, pues será en 2024 cuando se inicie con los festejos por el trigésimo aniversario de la orquesta. Para ello se formará un nuevo patronato integrado por empresarios locales y se diseñará una serie de actividades que incluirá una cena de gala, la publicación de un libro, un concierto de aniversario, medallas conmemorativas, etcétera.

Además, se buscará que la Camerata cuente con instalaciones propias y espacios donde se puedan resguardar los instrumentos de la orquesta y habrá intención de llevar a Camerata a escenarios públicos como la Plaza Mayor de Torreón, así como a otras ciudades de Coahuila y el país.

Adeudos

Sobre la situación financiera de Camerata de Coahuila, Mery Ayup compartió que el Gobierno del Estado de Coahuila realizó una aportación extraordinaria de tres millones de pesos. Dos millones fueron empleados para subsanar el adeudo de impuestos sobre la renta.

“Eran impuestos que por poquito a Camerata de Coahuila nos quitan la posibilidad de timbrar o ser una asociación civil. Son los grandes retos que tiene una institución que es una asociación civil que vive, justamente, del apoyo del gobierno estatal y de las actividades que realizamos […] Rescatamos a muy bien tiempo esa situación tan grave que tuvimos con el fisco. Ya estamos en orden con ese apoyo”.

Mientras que el millón restante se destinó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros gastos operativos.

Sobre la razón de esta situación financiera tan irregular, Mery Ayup se limitó a comentar que son situaciones complicadas por las que un patronato de una institución puede atravesar y “la Camerata no es ajena a ello”.

No obstante, el adeudo que persiste es con el Teatro Isauro Martínez, al cual Camerata debe la renta de las temporadas Otoño-Invierno 2022, Primavera-Verano 2023 y lo que va de Otoño-Invierno 2023, en un monto que podría ascender a los 900 mil pesos.

“Ahí vamos, ahí vamos. Somos instituciones iguales, los dos vivimos del estado, somos como hermanos. Sí tenemos que liquidar todas las deudas y sí traemos una deuda (con el TIM) del año pasado más este […] Esta ha sido prácticamente nuestra casa y no vamos a quedar mal con el nuevo patronato, nada más que con el diálogo que he tenido con el presidente (del patronato del TIM), Antonio Anaya, ha sido muy generoso y comprensivo”.

Mery Ayup indicó que el gasto operativo anual de Camerata de Coahuila asciende a los 25 millones de pesos, de los cuales 18 millones son aportados por el Gobierno del Estado de Coahuila, por lo que es tarea del patronato buscar fondos privados y públicos para cubrir los siete millones de pesos restantes.

Source link

Leer más

Noticias Locales