Monday, February 26, 2024

Compartir

Privados de la libertad en Puente Grande mandan mensaje de libertad con alebrije – El Occidental

Personas privadas de la libertad en la Comisaría de Reinserción Femenil y del Centro de Reinserción para Sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande, lanzaron un mensaje de libertad creativa, en la salida del alebrije monumental con el que participarán en un concurso en la Ciudad de México.

Por primera vez, la Dirección General de Prevención y Reinserción del Estado de Jalisco participará en el Decimoquinto Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular, que se ubica en el centro del país.

Te puede interesar:

Las personas privadas de la libertad enviaron al concurso un alebrije monumental, el cual será representado por la DIGPRES.

Este fue creado por 76 mujeres y hombres privados de la libertad, quienes laboraron el alebrije desde el 28 de agosto.

También fue nombrado “Alebrije de las Mil Voces”, se trata de la figura de una lagartija que devora gusanos de agave, que integra simbólicamente agua, aire y tierra, reúne seres míticos como el venado y la Diosa del Maguey, propios del Occidente de México.

El goce y práctica del arte han sido impulsados en el sistema penitenciario jalisciense, durante la actual administración, como acción fundamental en la reinserción social como formación para la libertad, junto con la educación y la capacitación para el trabajo.

De tal manera se ha impulsado el ejercicio del teatro, la música, la literatura, la danza y la pintura, lo que ha generado un grupo de ballet folclórico, una colección de libros cartoneros de literatura escrita por personas privadas de la libertad, que han sido traducidos al inglés y dispuestos para lectura o compra en la Biblioteca Pública de Londres y la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

El Concurso de Alebrijes Monumentales será realizado el sábado 21 de octubre, con un recorrido que iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, transcurrirá por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Tras su exhibición en el desfile, los alebrijes monumentales permanecerán hasta el 5 de diciembre en banquetas de Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Source link

Leer más

Noticias Locales