Saturday, April 13, 2024

Compartir

¿Qué es el acrilonitrilo, sustancia que fue robada en Jalisco y tiene en alerta a 8 estados? – El Financiero

Un carguero con acrilonitrilo fuer robado en Jalostotitlán, Jalisco, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta a las unidades de Protección Civil del estado, así como a las de las entidades cercanas como Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima.

Se tratan de 30.5 toneladas de acrilonitrilo que eran transportadas en un tractocamión Kenworth, modelo 2021, número económico 386, placas 76AR6S del SPF en color rojo y logotipos de TA, con tanque de acero inoxidable.

La unidad fue robada el pasado 10 de octubre, en la caseta federal de Jalostotitlán de la Autopista 80D, a la altura del municipio de Jalostotitlán, Jalisco.

¿Qué es el acrilonitrilo y cómo protegerse?

El acrilonitrilo es un líquido incoloro, con un ligero olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente con el agua. Es explosivo e inflamable.

Si se inhala puede provocar irritación del tracto respiratorio, efectos sobre el sistema nervioso central, tales como dolor de cabeza, insomnio, nausea y fatiga; efectos sobre el tracto gastrointestinal, tales como vómito y diarrea; efectos sobre el hígado: problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones, muerte.

En caso de ingesta, provocará irritación de boca, garganta y tracto gastrointestinal; efectos sobre el sistema nervioso central, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia: convulsiones, muerte.


Contacto con los ojos: Provoca lesiones oculares graves e irritación.

El contacto con la piel dejará irritación por líquido (ampollas, quemaduras), el compuesto puede entrar al organismo a través de la piel.

Y a la larga puede producir cáncer.

Medidas de primeros auxilios

Contacto ocular: Enjuague inmediatamente con agua corriente por lo menos durante 20 minutos, levantando en forma periódica los parpados superiores en inferiores.

Contacto dérmico: Traslade a la víctima a la regadera más cercana, retire la ropa de las áreas afectadas tan rápido como sea posible, para prevenir intoxicación por los vapores que puedan producirse. Lave el área con agua y jabón. Seque cuidadosamente con una gasa estéril. Si la piel está inflamada y causa dolor, cúbrala con una manta y traslade a la víctima al hospital.

Inhalación: Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la respiración es difícil, suministrar oxígeno medicinal. Si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Buscar atención medica inmediatamente.

Ingestión: Induzca al vómito, dé la víctima un vaso grande de agua con 1 por ciento de tiosulfato de sodio.

Source link

Leer más

Noticias Locales