Tuesday, July 23, 2024

Compartir

¿Qué es el fenómeno de depresión aislada y cómo puede ‘golpear’ a México? – El Financiero

Además de tormentas tropicales, huracanes y frentes fríos, México podría sufrir otro fenómeno meteorológico que puede ocasionar estragos en algunas regiones del país: nos referimos a DANA.

El término DANA se refiere a las “Depresiones Aisladas en Niveles Altos”.

Este fenómeno meteorológico es característico de la región mediterránea y se asocia con la formación de áreas de baja presión en niveles altos de la atmósfera.

Estas depresiones pueden dar lugar a condiciones meteorológicas adversas, como lluvias intensas y tormentas e incluso nevadas.

Este fenómeno es conocido por moverse lentamente y quedarse en un lugar durante varios días. En algunas situaciones, puede causar lluvias intensas que llevan a inundaciones y otros problemas relacionados con el clima.

A menudo, se asocian con situaciones de bloqueo atmosférico, donde una masa de aire estancada favorece la formación y el mantenimiento de la depresión aislada.

De acuerdo a especialistas, este fenómeno podría presentarse en México entre el 21 y 23 de noviembre.

Frío de hasta -10 grados, lluvias y posible granizo

El pronóstico del clima en México prevé frío intenso, lluvias y posible caída de granizo para los próximos días. Además, se prevé la formación de la primera tormenta invernal 2023 en México.

El mal clima en México se debe principalmente a los efectos provocados por el frente frío 11 “que se desplazará sobre el norte de la República Mexicana en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 20 de noviembre.

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de noviembre de 2023

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos: Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Lluvias aisladas: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Clima para mañana en México: Así estará el martes 21 de noviembre

Las primeras horas del martes 21 de noviembre serán heladas. De acuerdo con el pronóstico del clima en México se prevé un “marcado descenso de temperaturas” en el noroeste y norte de México.

Por esa razón, se prevén temperaturas que irán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.



Source link

Leer más

Noticias Locales