Monday, March 4, 2024

Compartir

¿Qué es el Keffiyeh? La prenda que se convirtió en un símbolo de identidad Palestina – El Financiero

Después de que Israel declarara la guerra a Hámas tras la incursión del grupo militante el 7 de octubre de 2023 y se reanudaran las hostilidades en la región, algunos palestinos han instado a los no palestinos a usar el keffiyeh o la kufiya, una bufanda distintiva a cuadros, durante las protestas en solidaridad con Palestina.

De hecho, varias comunidades de la diáspora palestina y sus aliados en todo el mundo han adoptado el uso de el keffiyeh como señal de solidaridad. La semana pasada, tres estudiantes palestinos que fueron baleados en Vermont llevaban bufandas keffiyeh blancas y negras.

Como estudioso de las comunidades de inmigrantes y las minorías religiosas en Europa, soy consciente de la historia que dio forma a los orígenes del keffiyeh y su transformación como símbolo de la identidad cultural y nacional palestina.

El keffiyeh ha sido usado en diversas culturas

El keffiyeh tiene profundas raíces que se remontan a siglos atrás en los áridos paisajes de Medio Oriente. Tradicionalmente confeccionado con algodón, fue usado por primera vez por las tribus nómadas beduinas como protección contra el sol y la arena del desierto.

La utilidad del keffiyeh en el paisaje desértico jugó un papel clave en su gran popularidad en diversas culturas de la región. A principios del siglo XX, tanto las comunidades judías como las árabes llevaban el keffiyeh.

Muchos judíos que se mudaron a la Palestina cuando era controlada por los otomanos y los británicos eligieron usar el keffiyeh porque lo veían como parte del auténtico estilo de vida local.


La kufiya es un símbolo de la identidad palestina

Aparte de su practicidad, el keffiyeh también surgió como un símbolo de la lucha de clases. Mientras que los campesinos llevaban el keffiyeh, la clase media y alta palestina abrazaba el fez. También conocido como “tarboush”, el fez es un sombrero tradicional sin ala popularizado por los otomanos, típicamente hecho de fieltro y adornado con una borla.

El fez se hizo popular en la década de 1800 por el antiguo gobernante de la región, el emperador otomano Mahmud II. La élite palestina adaptó estos sombreros de estilo otomano como una forma estándar de vestir.

En la década de 1930, el keffiyeh sufrió una segunda transformación. Durante la revuelta contra los británicos, que se apoderaron de Palestina del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, el keffiyeh se convirtió en un símbolo nacional distintivo que unió a todos los palestinos y reemplazó al fez.

Algunos rebeldes se pusieron estratégicamente el keffiyeh para ocultar sus rostros, como una forma de evitar posibles repercusiones de las autoridades británicas.

Sufrió otra transformación tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Después del desplazamiento de cientos de miles de palestinos en la Nakba durante la guerra árabe-israelí de 1948, la keffiyeh se convirtió en una expresión de la resistencia palestina contra el trato de Israel a los palestinos. Usado tanto por los desplazados como por los que se quedaron, el tocado capturó la conexión emocional con la tierra.

La prominencia del keffiyeh se disparó notablemente en la década de 1970 cuando Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), un movimiento nacionalista palestino, adoptó y popularizó la prenda. El estilo distintivo de Arafat, con la keffiyeh sobre la cabeza y los hombros, se convirtió en sinónimo de la causa palestina. En 1974, se dirigió a las Naciones Unidas mientras vestía el keffiyeh.

El keffiyeh incluso ha sido mencionado en los titulares de las noticias como “la bandera no oficial de Palestina”, y las comunidades palestinas de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Keffiyeh el 11 de mayo. Se ha vuelto popular entre los grupos militantes palestinos, así como entre los activistas de derechos palestinos.

En los últimos años, figuras culturales influyentes como el cantante palestino y ganador de “Arab Idol” en 2013, Mohammed Assaf, han contribuido a una mayor popularización del keffiyeh.

Símbolo de solidaridad

La resonancia del keffiyeh no se ha limitado a Cisjordania y la Franja de Gaza. A medida que las imágenes de las protestas y la resistencia palestinas se extendieron por todo el mundo, también lo hizo el símbolo del keffiyeh. Activistas y simpatizantes de todo el mundo adoptaron la keffiyeh como un gesto de solidaridad con la causa palestina.

La industria de la moda ha desempeñado un papel importante en la difusión del keffiyeh a nivel mundial. Su diseño típico, con la red de pesca y los grabados de hojas de olivo que simbolizan la economía palestina, se ha abierto camino en varias prendas de vestir, que van desde bufandas hasta camisas. Sin embargo, estos elementos a menudo carecen del contexto político que define la importancia del keffiyeh para los palestinos.

Su promoción como accesorio de moda y la apropiación de su diseño a cuadros por parte de algunas de las principales marcas de moda han desatado debates sobre la importancia de respetar el contexto político e histórico del keffiyeh. Al mismo tiempo, los fabricantes de keffiyeh en los territorios palestinos también se enfrentan a una competencia cada vez mayor de las fábricas de China.

*Para leer el texto en el idioma original, haz clic aquí.

*Escrito por Armin Langer, profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Florida.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Source link

Leer más

Noticias Locales