Wednesday, May 22, 2024

Compartir

¿Qué es Hezbolá y cuál es su relación con el conflicto de Medio Oriente? – El Financiero

El miércoles 11 de octubre el ejército israelí reportó que un avión ingresó a su territorio, desde Líbano, lo que hace sospechar que fue obra de Hezbolá y militares palestinos que están respaldados por Irán.

Más tarde, el grupo militante libanés Hezbollah criticó al Gobierno de Joe Biden por su apoyo a Israel y dijo que enviar un portaaviones a la región “no asustará a nuestro pueblo ni a los movimientos de resistencia que están listos para la confrontación”.

Añadió en un comunicado que el envío de un portaaviones a la región revela la debilidad del Ejército de Israel y su necesidad de apoyo extranjero continuo.

Hezbolá pidió a las naciones árabes y musulmanas que condenaran la intervención estadounidense en la región.

Pero y a todo esto ¿qué es Hezbolá y cuál es su relación con el conflicto entre Israel, Hamás y la Franja de Gaza?

¿Qué es Hezbolá y cuál es su importancia en el conflicto Hamás-Israel?

Según el Council on Foreign Relations, sitio web especializado en análisis de política exterior, Hezbolá es un partido político y grupo militar musulmán chií, que opera en Líbano.


Hezbolá cuenta con un amplio aparato de seguridad y red de servicios para fomentar la figura de ser ‘’un Estado dentro de un Estado’’. Se fundó en medio de la Guerra Civil Libanesa.

El grupo está respaldado por Irán y es impulsado por su oposición a Israel. Estados Unidos y otros países ubican al grupo por realizar ataques terroristas en diferentes países.

Se sabe también que en los últimos años Hezbolá ha realizado alianzas con Siria, donde su apoyo al régimen de Bashar al-Assad ha transformado al grupo en una fuerza militar cada vez más eficaz.

¿Cómo surgió Hezbolá?

Hezbolá surgió durante la guerra civil de 15 años en Líbano. Esta inició en 1975, ante el descontento de la gran presencia grupos armados palestinos.

La palabra ‘Hezbolá’ significa “El Partido de Dios”. Se ganó una reputación de militancia extremista debido a sus frecuentes enfrentamientos con milicias chiítas rivales, como el Movimiento Amal, y a ataques contra objetivos extranjeros, incluido el atentado suicida con bomba en 1983.

También se sabe que Hezbolá se autodenomina como un movimiento de resistencia chiita. Consagró su ideología en un manifiesto de 1985.

En este prometía expulsar a las potencias occidentales de Líbano, pedía la destrucción del Estado de Israel y prometía lealtad al líder supremo de Irán.

Source link

Leer más

Noticias Locales