Monday, March 4, 2024

Compartir

¿Qué es la desconexión digital y qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto? – El Financiero

¿Trabajas en modalidad home office y sientes que nunca terminas de trabajar? Entonces es momento de que conozcas el derecho a la desconexión digital.

Con la pandemia de Covid-19 en 2020 y el aislamiento sanitario, las condiciones laborales cambiaron radicalmente para millones de personas que pasaron de trabajar en una oficina a tener que hacerlo desde casa.

Poco a poco, el empleo remoto se apoderó del mundo laboral, obligando a las empresas a reinventar su forma de trabajar en plena era digital, pero lo que parecía ser un beneficio, poco a poco propició situaciones de abuso y estrés en los trabajadores debido a la cantidad de horas que permanecían conectados.

¿Qué es la desconexión digital y cómo está legislada en México?

Ante las constantes quejas y denuncias, además de la evidente necesidad de legislar el teletrabajo en México, fue que en 2021, el Senado aprobó el derecho a la desconexión digital.

Este término se refiere al derecho que tiene todo trabajador de poder desconectarse del trabajo una vez que ya ha cumplido con su jornada laboral.

De acuerdo con la reforma al artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que “los patrones tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada.”

Esto quiere decir que los empleados no están obligados a contestar llamadas, mensajes, correos electrónicos y órdenes de trabajo después de su horario laboral, ni los jefes deben contactar a sus trabajadores al término de su jornada.

El junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana en Teletrabajo (NOM-037), la cual contempla condiciones de seguridad y salud cuando se labora desde casa, entre ellas el derecho a la desconexión definida como:

El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias.

¿Por qué es necesaria la desconexión para la salud mental?

Un artículo de la Universidad de Stanford, en colaboración con el Tec de Monterrey, señala que “la constante conectividad perjudica el equilibrio entre la vida laboral y familiar”, así como la salud mental de los empleados.

De ahí la necesidad de que existan leyes y políticas que garanticen la desconexión para evitar la fatiga de los trabajadores, así como situaciones de burnout, que comúnmente llevan a la renuncia e incluso a decisiones más extremas.

“El derecho a la desconexión tiene el potencial de dar a los trabajadores una sensación de mayor control sobre el equilibrio entre su vida laboral y personal. Les ofrece a los empleados la libertad de rechazar demandas de trabajo sin miedo a represalias”, señala el texto.

Al respecto, países como Francia, España, Bélgica y Portugal han adoptado la legislación para el derecho a la desconexión, mientras que la Unión Europea ha ido más allá al pedir que esta garantía sea reconocida como un derecho fundamental.

Source link

Leer más

Noticias Locales