Wednesday, February 28, 2024

Compartir

¿Qué estado tendrán lluvias y -10 grados? – El Financiero

Las bajas temperaturas ‘no se van, no se van, no se van’, pues el frente frío número 13 continuará extendiéndose por el sureste del país, por lo que este lunes 4 de diciembre, al menos 12 estados amanecerán ‘congelados’.

En combinación con humedad generada por la corriente en chorro subtropical, así como una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la caída de lluvia en 28 estados y la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente frío número 13 generará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de dos a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Veracruz.

¿En qué estados hará frío este lunes 4 de diciembre?

El SMN prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas para la madrugada de este lunes 4 de diciembre en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Coahuila y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El SMN también prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

¿En qué estados se esperan lluvias?

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Coahuila, Sinaloa y Durango.

¿En qué estados hará calor este lunes?

Finalmente, la dependencia prevé temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Source link

Leer más

Noticias Locales