Wednesday, February 28, 2024

Compartir

¿Qué porcentaje es deducible de impuestos y cómo se calcula? – El Financiero

Los vales de despensa se han convertido en una de las prestaciones superiores a la ley más valoradas por los trabajadores, especialmente porque pueden otorgarse de forma física o mediante monederos electrónicos para comprar alimentos, medicamentos y demás artículos de primera necesidad.

Al igual que ocurre con otras prestaciones, los vales de despensa pueden ser deducibles de impuestos, siempre que se cumplan con los requisitos y lineamientos establecidos por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es importante saber cómo calcularlos.

¿Cuándo son deducibles los vales de despensa?

En México, la deducción de los vales de despensa está regulada por la Ley del ISR, la cual señala en su artículo 27, fracción XI, que estos pueden ser considerados como parte de la previsión social y, por lo tanto, son deducibles en la declaración anual.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación forma parte del sueldo y, por lo tanto, no puede ser inferior al salario mínimo. Además, los empleadores deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley para otorgarlos a sus trabajadores.

Este mismo artículo también refiere que los vales de despensa exentos de ISR no pagan impuestos, siempre y cuando sean entregados en monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Requisitos para deducir vales de despensa

  • Este gasto debe estar comprobado mediante una factura.
  • Tiene que registrarse en la contabilidad de la empresa.
  • Corresponder al mismo año fiscal.
  • Debe ser coherente con los precios del mercado.
  • Si se trata de un gasto de previsión social, debe favorecer a los empleados.
  • Acorde con la ley, los trabajadores tienen que estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Toma en cuenta que la ley prohíbe canjear los vales por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, así como utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas o tabaco.


¿Cuánto está exento en vales de despensa para ISR?

Si consideramos que el salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios en este 2023, así como lo establecido en las leyes del ISR, el monto máximo mensual deducible para vales de despensa para este año debe ser de 3 mil 153.70 pesos mensuales.

En cuanto al porcentaje de deducción, una ventaja que tienen las empresas es que pueden deducir entre el 46 y el 53 por ciento de esta prestación, dependiendo de si es el primer año en el que otorga los vales o si la cantidad distribuida se mantiene igual al año anterior.

¿Cómo se calcula el tope de vales de despensa para ISR 2023?

Para calcular la cantidad deducible de los vales de despensa exentas de ISR debemos echar un vistazo al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece que:

Si la suma de los ingresos (sueldo y prestaciones) más el conjunto de previsión social, incluyendo los vales de despensa, no supera 7 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al año, esta prestación estará completamente exenta de impuestos.

En este sentido, si el valor de la UMA para 2023 es de $103.74 (3 mil 153.70 pesos mensuales), el límite fiscal de 7 veces la UMA equivaldría a:

$3,153.70 X 7 = $22,075.9

Si divides ese total entre los 12 meses del año (ciclo anual) podrás saber cuál es el mínimo mensual según esta norma:

$22,075.9 / 12 = $1.839,58

En caso de que la suma de ingresos supere los 7 UMAS, los vales estarán exentos solo hasta 1 UMA.

Recuerda que el valor de la UMA se actualiza cada año, de manera que su periodo de vigencia abarca desde febrero hasta enero del siguiente año. Por este motivo, los ‘topes’ o ‘límites’ que señalan las leyes se actualizarán en la misma proporción.

Source link

Leer más

Noticias Locales