Thursday, December 7, 2023

Compartir

¿Quién es Bertha Alcalde Luján? Propuesta de AMLO para la Corte

Ciudad de México /

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una terna para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dicha terna, el Presidente propuso los nombres de Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde Luján.

¿Quién es Bertha Luján Alcalde?

Bertha María Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo General de Morena, Bertha Elena Luján.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

¿Cuáles han sido los puestos públicos de Bertha Alcalde Luján?

De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. 

Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

En marzo de este año, el Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los puntajes de los exámenes de conocimiento aplicados a los aspirantes a consejeros electorales, donde destacó la morenista Bertha Alcalde Luján, con 74 aciertos.

Sin embargo, cuando se revelaron los nombres de las personas seleccionadas para ocupar los puestos dentro del INE, Bertha Alcalde no estaba entre ellos.

EHR


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales