Wednesday, February 28, 2024

Compartir

¿Quién es el dueño de los Diablos Rojos del México? – El Financiero

El empresario Alfredo Harp Helú, de 83 años, es el dueño de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde 1994, año en que compró a su primer equipo en este deporte, lo que argumentó que era su sueño.

En 1996 se hizo propietario de los Guerreros de Oaxaca y no quedó conforme hasta adquirir acciones en Padres de San Diego, en la MLB, de quienes forma parte desde 2012.

Con la Academia de Béisbol de Alto Rendimiento –fundada en 2004– convierte a jóvenes entre 14 y 17 años en jugadores profesionales que muchas veces emigran a Estados Unidos.

¿Quién es Alfredo Harp Helú?

De acuerdo con información publicada en su página web, el nacido en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1944 vendía suscripciones de periódicos desde los 11 años, aunque fue en 1964 que obtuvo su primer trabajo profesional en el despacho de Price Waterhouse.

Estudió en el Colegio Cristóbal Colón y fue egresado de la Escuela de Comercio y Administración (UNAM) en la que se graduó como contador público.

Junto a Roberto Hernández Ramírez fundó la casa de bolsa Acciones y Valores de México (Accival) y en 1991 creó el Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) dentro de Banamex.


Presidió la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales.

El 23 de marzo de 2019 inauguró la fundación que lleva su nombre. El estadio de los Diablos Rojos, conocido como ‘Diamante de Fuego’, también fue bautizado en su honor. En 2014 fue nombrado ‘Ejecutivo del Año’ por la Liga Mexicana de Beisbol. Como homenaje, en 2018 la 94.ª temporada de la LMB igual llevó su nombre.

Así surgió el gusto por el beisbol de Alfredo Harp Helú

En su autobiografía llamada Vivir y morir jugando beisbol, editada en 2003, quien ha obtenido 7 campeonatos (6 con los Diablos Rojos del México y 1 con los Guerreros de Oaxaca), contó el origen de su afición por el beisbol.

Cuando era un niño de entre 5 o 6 años, en la década de los 50, sus primos lo lle­varon por primera vez a un juego en el viejo Parque Delta. Después hizo lo propio en parque del Seguro Social, al que podía incluso llegar caminando desde su casa.

Cuando no podía ir no se los perdía, ya que los escuchaba por radio. Y en la Universidad, uno de sus maestros le regalaba boletos.

Harp Helú acepta que era malo jugando. “Jugaba la tercera base y ahora la segunda. También jardinero. Bateaba de zurdo y tenía más chance de ver la pelota”, dijo a Puro Beisbol.

Los números de Alfredo Harp Helú

Según la Fundación Alfredo Harp Helú ha llegado a 10 series finales consecutivas en la LMB entre 1994 y 2003 (9 con los Diablos Rojos del México y 1 con los Guerreros de Oaxaca), además de que cuenta con un tricampeonato en Liga Invernal Mexicana.

10 de los alumnos de la Academia han llegado a Grandes Ligas, 3 han jugado Serie Mundial y 2 la ganaron. Patrocinó la creación del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ubicado en el Parque Fundidora de Nuevo León, en Monterrey.

Ha acondicionado y remodelado 3 estadios para jugar beisbol de Liga Mexicana (el Foro Sol, Fray Nano y Lic. Eduardo Vasconcelos) y construyó el estadio Alfredo Harp Helú, avalado por la Major League Baseball, que tiene elementos de última generación.

Source link

Leer más

Noticias Locales