Thursday, May 30, 2024

Compartir

¿Quién es Santiago Taboada, el panista que va por la CDMX, y cuáles son sus polémicas? – El Financiero

Santiago Taboada dejará la alcaldía Benito Juárez para sumarse formalmente a la contienda de la oposición para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, según informó este sábado 14 de octubre en su informe de gobierno.

En el evento, frente a cientos de simpatizantes de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), dijo: “quiero anunciar que dejaré la alcaldía para asumir de lleno esta aspiración, quiero ser jefe de Gobierno en 2024″.

Añadió que buscará encabezar el Frente Amplio por México, y que contra cualquiera de sus compañeros del bloque opositor “se la va a jugar”, a modo de reto, para ser el candidato de la oposición en la capital del país, un objetivo que ha señalado desde hace meses, pero que con el anuncio del sábado se hace oficial.

Santiago Taboada ha asumido una popularidad importante respecto a sus compañeros de coalición para convertirse en candidato a jefe de Gobierno, esto debido a las polémicas que enfrenta por escándalos de corrupción, así como su rivalidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la futura candidata a la presidencia por Morena y aliados y exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Quién es Santiago Taboada?

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santiago Taboada Cortina es alcalde de Benito Juárez desde 2018, y luego de lograr la reelección en 2021, está por cerrar su gobierno en la alcaldía si se sonsolida como el candidato opositor por la capital del país.

Comenzó su carrera política en 2004 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la aasamblea legisltativa de la capital del país, entonces llamada Disfrito Federal, para en 2008 ser secretario de acción juvenil.


Para 2011 se hizo coordinador de modernización administrativa en la Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado local en la Ciudad de México por el PAN.

Tras su experiencia como legislador en la capital del país, Santaigo Taboada se volvió diputado federal en la legislatura de 2015 a 2018 y fue presidente de la Comisión de Cultura y Cinematrogafía. Ya para 2018 fue que decidió contender por liderar la alcaldía Benito Juárez, cargo que ganó con casi el 50 por ciento de los votos.

Las Polémicas de Santiago Taboada

Estas son algunas de las principales controversias en las que está metido Santiago Taboada:

Taboada habría sido impuesto por ‘la cúpula del poder’, según AMLO

En su conferencia matutina del 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl -porque originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad- acuerdan que el delegado de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, será el candidato”.

El mandatario mexicano aseguró que el apoyo de la “cúpula” a Taboada es por la amplia preferencia obtenida en las elecciones en Benito Juárez en 2021.

Las investigaciones por su presunta relación con el Cártel Inmobiliario

Desde mayo, Fiscalía General de la Ciudad de México acusó que Santiago Taboada replicó prácticas corruptas del Cártel Inmobiliario, mismo al que pertenecieron dos anteriores alcaldes de Benito Juárez al simular pagos de contratos por reconstrucción, remodelación y demolición de inmuebles.

Taboada habría comprado un departamento con un esquema irregular en el edificio City Towers, ubicado cerca de Xoco, Coyoacán.

El diario Reforma dijo que Taboada habría comprado un departamento en 2013 por 2 millones 870 mil pesos, y que en noviembre de 2021 fue cancelada la deuda que tenía por el financiamiento para la obtención del inmueble.

Posteriormente lo habría vendido por 5 millones 100 mil pesos.

Santiago Taboada negó dichas acusaciones y señaló que era víctima de una persecución política por la Fiscalía de la capital del país y por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

‘Persecución política’ y pelea con Sheinbaum

Luego de que se diera a conocer la polémica de Taboada con el Cártel Inmobiliario, el alcalde de Benito Juárez denunció a Ernestina Godoy, fiscal de la capital del país, y acusó ser víctima de una persecución.

Sheinbaum negó dichas acusaciones y dijo que el gobierno capitalino no tenía nada en su contra, sino que la investigación era de la Fiscalía, que es autónoma.

Taboada se mostró retador, e incluso fue a la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, misma que ha sido reforzada en su tramo elevado, para decirle a Sheinbaum que no tenían nada que lo comprometiera y que en el Metro “la esperaba” para rendir cuentas, esto en torno a la caída de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que mató a casi 30 personas.

La semana pasada, en el programa Enre Dichos de El Financiero, dijo al periodista René Delgado que el equipo de Sheinbaum, además de perseguirlo, ha interferido en sus conversaciones telefónicas.

Lo tengo acreditado por un juez federal. Tengo acreditado que iniciaron una carpeta de investigación en 2021, casualmente después de que le ganamos la ciudad”, dijo.

Con información de Reforma.

Source link

Leer más

Noticias Locales