Monday, February 26, 2024

Compartir

Quintana Roo sí considera relevante la promoción turística – El Financiero

Cancún. Tomando distancias de la decisión del gobierno federal de liquidar el Consejo de Promoción Turística, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que ella sí reconoce la importancia de esta actividad siempre y cuando se haga con transparencia y cuidando que los viajes a las ferias de turismo sean para trabajar y no para pasear.

En la inauguración del Cancún Travel Mart, la mandataria dijo que, así como los destinos más populares del estado turístico número uno siguen prosperando; ahora hay que llevar los beneficios de esta actividad a las comunidades mayas y rurales de la entidad.

En una reunión con ejecutivos de la Agencia de Viajes por Internet (OTA, en inglés) Expedia, pidió, además, que, así como se comercializan paquetes en Cancún o la Riviera Maya, lo hagan también en los destinos del Proyecto Maya Kaan para las comunidades rurales, principalmente mayas, con potencial turístico.

Por su parte Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, demandó al gobierno federal que autorice la emisión de las visas electrónicas de brasileños que vienen a México, lo que tendrá un impacto positivo en el turismo de la entidad.

De acuerdo al dirigente, la principal mayorista brasileña está dispuesta a activar dos charters semanales desde Brasil a Cancún, siempre y cuando el gobierno mexicano elimine el requisito de la visa o permita que sea expedida por vía electrónica.

Buenos resultados

Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, rebatió la afirmación del académico Francisco Madrid en el sentido de que este año la llegada de viajeros estadounidenses sería menor respecto al año pasado porque había turistas prestados por otros destinos.

Las cifras del arribo de turistas de Estados Unidos y de residentes de ese país a Quintana Roo, son superiores en casi 5% respecto al año pasado, lo que en perspectiva de Cueto muestra que Quintana Roo sigue siendo atractivo para los viajeros de su principal país emisor de viajeros.

Por su parte, ejecutivos de Expedia, una de las principales agencias de viajes por internet en el mundo, informaron que el precio de los paquetes turísticos en Quintana Roo ha aumentado más de 64% de 2019 a la fecha.

El incremento de la demanda del turismo, dijeron, se ha traducido en mayores precios no obstante que el tipo de cambio del dólar se ha debilitado frente al peso a lo largo del año.

Por su parte el subsecretario de turismo federal, Humberto Hernández Hadad consideró que destinos como Quintana Roo deben hacer un mayor esfuerzo para reforzar las cifras que se producen sobre este sector.

Miguel Torruco, titular de turismo federal, no asistió a ésta que es la principal feria de turismo del estado más importante de México para este sector.

Ante ello la gobernadora Lezama, le envió un saludo recordándole que el turismo es uno de los generadores de divisas más importante del país.

Recuadros:

Hay que llevar los beneficios de la actividad turística a las comunidades mayas y rurales de la entidad.

Las cifras del arribo de turistas de Estados Unidos y de residentes de ese país a Quintana Roo, son superiores en casi 5% respecto al año pasado.

Source link

Leer más

Noticias Locales