Sunday, April 14, 2024

Compartir

reciben escuelas normales ‘pilón’ de 23 millones de pesos para este año

Casi 23 millones de pesos (mdp) reciben este año las nueve escuelas normales ubicadas en Coahuila para, principalmente, elevar el aprovechamiento académico de los alumnos con recursos extraordinarios del Gobierno Federal mediante el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce).

El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública Federal y el Gobierno de Coahuila establece un monto de 22 millones 969 mil 563 pesos a distribuirse entre las escuelas normales reconocidas en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Faltan 450 profesores de inglés para cubrir primarias de Coahuila; normales preparan maestros para cerrar brecha

En el ámbito académico, el dinero puede destinarse al aprovechamiento de los estudiantes normalistas, también a apoyar la superación docente y de directivos, además de desarrollar programas de tutorías y asesorías.

El recurso se entregó con base en proyectos previamente presentados y otra de las áreas en la cual se puede emplear el dinero es el seguimiento a egresados para medir la calidad en la educación.

También el dinero se puede destinar a la compra de mobiliario y equipo con tecnología actualizada y la capacitación para el uso, así como el uso de las tecnologías de la información.

Se pueden realizar mejoras de instructora física en las instalaciones de las escuelas normales, entre otras.

Sin embargo, el programa tiene restricciones, pues las escuelas normales no podrán utilizar el recurso enviado desde el Gobierno Federal para el pago de sueldos, sobresueldos, estímulos o compensaciones del personal académico y administrativo.

También hay restricción para contratar a personal académico, técnico y de apoyo, así como cursos, talleres y actividades de carácter emocional o cualquier otra ajena al enfoque que no tenga relación directa con la formación de los licenciados en educación.

Tampoco se pueden hacer pago de servicios como agua, energía eléctrica, teléfono o impuesto predial de la institución, fletes, o cualquier tipo de cargo derivado de obligaciones fiscales.

El programa incluye 1.5 mdp para atender las necesidades de todas las escuelas normales y también 1.5 mdp para actividades de gestión, es decir, a compra de mobiliario y equipo de computo, principalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Abren convocatoria para ingreso a Escuelas Normales de Coahuila

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) recibirá 1.7 millones de pesos, la Escuela Normal de Educación Física obtuvo 2 mdp, en tanto que la Escuela Normal Preescolar 2.8 mdp.

La Escuela Normal de Monclova alcanzó el monto más alto con 4.2 mdp, la Normal de Torreón recibe 1.3 mdp, la Escuela Normal Experimental un monto de 2.1 mdp, en tanto que la “Dora Madero” de Parras 2.4 mdp, la Regional de Especialización 1.2 mdp y la Normal Superior 1.7 mdp.

Source link

Leer más

Noticias Locales