Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Reducción de jornada laboral debe ser paulatina, dice Secretario del Trabajo en Jalisco – El Occidental

Empresarios de Jalisco han mostrado su rechazo a la reforma laboral que pretende reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, sin embargo se ha trabajado con ellos para flexibilizar la postura.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, tras platicas con empresarios, lo ideal sería que la reforma fuese de manera paulatina.

Te recomendamos:

“Me parece una solución importante hacer paulatina la reducción de la jornada laboral que puede darse en cuatro años, reduciendo dos horas por año de 48 a 40, porque los que son más afectados son los micro y pequeños empresarios”.

Recordó que la reforma ya se aplicó en varias partes del mundo con buenos resultados, pues a nivel global se ha apostado a mejorar las condiciones de los trabajadores, salvo en Grecia donde aumentó la jornada laboral y eso trajo problemas sociales debido al desgaste del personal.

“Es una reforma que en muchos países ya se aprobó excepto en Grecia que aumentó su jornada laboral a 50 horas y ha tenido un problema social increíble, pero en países como Chile, Argentina y Brasil han ido reduciéndolo”.

Respecto a la negativa de empresarios jaliscienses de avalar la propuesta a nivel federal argumentando que puede crecer la informalidad, dijo que en este momento Jalisco tiene la taza de informalidad más baja de su historia y rechazó esa idea.

“Nunca en la historia habíamos tenido un 58% de formalidad contra un 42%, la realidad y el problema que yo veo y he platicado con empresarios tiene que ver con las vacantes y lo complejo que es cubrir vacantes”.

Otro de los argumentos de empresarios, con el cual coincidió Pérez Gollaz tiene que ver con el pago de horas extras y en ese sentido sí aceptó que complicaría las finanzas sobre todo de los micro y pequeños empresarios.

Explicó que la industria sería la más afectada porque hay fábricas qué mantienen las máquinas encendidas durante 24 horas y al reducir la jornada laboral como se plantea a nivel federal tendrían que contratar personal para un nuevo turno.

Hablo también de la posibilidad de que en un futuro la discusión no sea por la reducción de horas semanales, sino por el trabajo por hora como ya sucede también en otros países, pero de ese tema aseguró que todavía falta mucho por platicarse.

Source link

Leer más

Noticias Locales