Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Reforma de Sonora establece periodo de tres años al próximo gobernador

Sonora /

La reforma realizada a la Constitución del estado de Sonora que permite hacer concurrente la elección de gobernador con la del presidente de la República, fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por este motivo, quien suceda en el cargo a Alfonso Durazo, actual mandatario estatal, solo ejercerá funciones de 2027 a 2030.

En diciembre de 2022, el Congreso local realizó reformas a su constitución, mismas que fueron promulgadas en marzo de este año.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que los congresos estatales gozan del derecho de libre configuración para establecer sus calendarios electorales, así como los periodos del ejercicio de sus gobernadores.

“Las reformas a la Constitución local son válidas porque la modificación al calendario electoral que se analiza está dentro del ámbito de competencia de las entidades federativas, y en el caso no se acredita una violación a ninguno de los límites dispuestos en el artículo 116 constitucional en esta materia”, expuso.

La reforma fue impugnada por los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que un periodo de gobierno de solo tres años es insuficiente para cualquier propósito práctico.

No obstante, los ministros dejaron claro que la Constitución Federal solo establece que ningún gobernador puede ejercer el poder por más de seis años, pero no un periodo mínimo.

RM


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales