Monday, February 26, 2024

Compartir

Reforma la Ley Minera no afecta a concesiones previas: Grupo Peñoles – El Occidental

Acapulco.- La nueva Ley de Minería que reserva al Estado la exploración de yacimientos no es retroactiva, por lo que empresas que tengan concesiones podrán seguir con esta actividad, dijo Fernando Alanís, CEO en Baluarte Minero, división de Grupo Peñoles.

El directivo indicó que varias empresas del sector fueron notificadas por la Secretaría de Economía respecto a la aplicación de la ley, que fue modificada en mayo pasado.

La nueva Ley de Minería establece que el Estado, a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM), tiene la facultad exclusiva de exploración de minerales.

“La nueva Ley de Minería aplica para las nuevas concesiones, hay ahorita cerca de 25 mil concesiones. Ya tenemos por escrito muchas compañías mineras el criterio de la Secretaría de Economía donde nos dice que la ley no es retroactiva”, dijo el directivo previo a la XXXV Convención Internacional de Minería.

Alanís añadió que mientras no se agoten esas concesiones no se verá una caída tan drástica en la actividad de exploración minera, sin embargo, advirtió que hacia adelante esto puede ahuyentar nuevas inversiones.

“En lo que se refiere a nuevas concesiones, tarde o temprano vamos a ver ese bache en la minería. México dejaría de ser un país atractivo para la quienes gustan encontrar nuevas oportunidades de inversión, difícilmente van a invertir en concesiones nuevas”, concluyó.

Source link

Leer más

Noticias Locales