Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Regresa la leyenda del nahual a los embarcaderos de Xochimilco – El Occidental

El espectáculo teatral, acrobático y de danza La leyenda de el nahual estrenará su temporada número 13 este viernes 20 en el escenario natural del embarcadero Nativitas en Xochimilco. Será la oportunidad de celebrar las 400 representaciones del texto de José Luis Huerta, que desde 2011 mantiene viva la tradición del Día de muertos con un montaje de drama y terror.

Puede interesarte: Riverdance festeja en México 25 años de historia

Dirigidos por William Hernández, el show cuenta con la participación de 12 actores, acompañados por danzantes locales que recrean la historia de un hombre que por las noches se convierte en un animal feroz que toma forma de lobo, jaguar, coyote o tecolote y además tiene poderes mágicos curativos.

“Formo parte de la quinta generación de mi familia, que presta servicios en el embarcadero y desde niños se nos inculcó escuchar leyendas como La Llorona o los hechos de la Santa Inquisición, que quemaban vivas a las supuestas brujas, dice el productor Carlos Díaz en entrevista con El Sol de México.

“A través de las narraciones de mi abuelita Juana Molina, quien contaba la historia de un hombre que era ermitaño y vivía en las chinampas, donde por ser Patrimonio Cultural de la UNESCO no se permite habitarlas, y del que no se sabía nada, pero se sospechaba que algo tenía que ver con que los animales amanecían muertos, nacen las leyendas”, agrega el productor del espectáculo.

El actor Darío Montoya, quien encarna por segunda ocasión en los más de 10 años que ha formado parte de la compañía a Pedro el nahual, agrega: “Me gusta que se siga escenificando esta historia porque se quita el mito de que la criatura o le animal es maligno, sino que es una idea que se nos inculcó, porque el nahual es el protector de los pueblos y hasta sanaba a gente enferma. Y justo este montaje retoma esta visión”.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El actor Santiago de Gante, quien da vida a Antonio Mendoza Inclán el mestizo, explica que a él le toca estar relacionado con el amor entre dos mujeres. “En la trama hay un triángulo amoroso, entre mi personaje, Nicolasa y La española. Participar en esta obra a mí me tiene muy feliz el mestizo tiene más acción en la trama”.

La Leyenda de el nahual, se presentará partir del viernes 20 en una temporada que concluirá el 14 de noviembre. “Es muy importante no dejar morir estas tradiciones y es padre volverlas a revivir a través del teatro”, finalizó el productor Carlos Díaz.

Source link

Leer más

Noticias Locales