El cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, Héctor Flores señala que ha perdido la cuenta de las fichas de búsqueda que las autoridades de los diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) les ha retirado de la vía pública.
Desde hace dos años todos los fines de semana integrantes de este colectivo han salido a las calles para realizar pega fichas de búsqueda tratando de que alguien puedes identificar a las personas y de aviso para su localización, lamentablemente la poca empatía de las autoridades obstruye su trabajo al retirar casi de forma inmediata las hojas con rostro e información de las personas desaparecidas.
Te puede interesar:
Pintar o remover las cédulas de búsqueda no sólo es es considerado un acto discriminación para Héctor Flores, sino de merma para los fondos del colectivo ya que cada que las autoridades retiran las fichas se desperdician cientos de pesos que no cumplen el objetivo.
“Se invierten como dos mil pesos, cuando pegamos en palacio que nos acabamos como dos rollos de cinta y cuando pegamos unos bolardos nos acabamos casi casi un bote de sellador y el puro bote vale 700 más las fichas que varían entre 2 y 5 pesos y aunque tratamos de hacer las fichas en el mismo lugar hay ocasiones en las que no se puede y resultan más caras”, apuntó Héctor Flores cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Aunque Héctor Flores ha insistido en las pocas reuniones que ha sostenido con las autoridades que no retiren las fichas ya que esto le brinda la oportunidad de regresar a casa a algún desaparecido el compromiso solo queda en palabras ya que las fichas no suelen permanecer en el sitio por más de 24 horas.
“Lo hemos solicitado incluso hasta con derechos humanos hemos solicitado medidas cautelares para las cédulas de búsqueda porque pues ustedes saben que no es promoción no es nada de lo que ellos mencionan son simplemente cédulas de búsqueda que al haber una falta de difusión del estado pues lo hacemos nosotros desafortunadamente no hemos llegado a nada y me han dicho extraoficialmente que el tema de la difusión en esta administración no va a pasar absolutamente nada” apuntó Héctor Flores cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Los integrantes del colectivo luz de esperanza realizó una pegas más de fichas de búsqueda en el parque rojo, esperan que en esta ocasión las autoridades sean prudentes y no las retiren o pinten ya que dichas fotos y datos podrían ayudar a que una de esas personas pueda regresar a su hogar.
El colectivo Luz de Esperanza cumple el día 22 de octubre su segundo aniversario e invita a las personas a sumarse a las actividades que llevarán a cabo desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche en plaza de la libertad.