Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, destaca mejoras en seguridad en Quinto Informe – El Financiero

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, rindió su 5 Informe de Gobierno destacó en el área de seguridad.

Escandón Cadenas explicó que el principal eje de su gobierno ha sido privilegiar el diálogo y la conciliación, y reconstruir el tejido social.

Por ejemplo, destacó que en San Cristóbal de las Casas y la zona indígena de Los Altos, en su periodo de gobierno se realizaron 767 acciones para restablecer la seguridad, convivencia y a cultura de paz.

Como resultado de ello, Chiapas registra una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto. Lo anterior ubica a Chiapas como el Estado con menor número de víctimas de delito y menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, reconoció el problema de desplazamiento forzado que se vive en la entidad derivado de diversos problemas relacionados con la conflictividad; pero explicó que se han realizado 1,511 acciones a favor de la población desplazada de los municipios de Aldama, Cintalapa de Figueroa, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas y Zinacantán.

Escandón destaca trabajos en favor de pueblos originarios de Chiapas

Para la atención a los pueblos y comunidades indígenas que forman la tercera parte de la población en Chiapas, el gobernador dijo que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, este año se destinó una inversión de mil 948.1 millones de pesos, para ejecutar obras de: Agua potable, electrificación, caminos, carreteras, alcantarillado, pavimentación de calles, desarrollo deportivo, cultural e histórico; además contribuimos a la alfabetización de jóvenes y adultos para reducir el rezago educativo con la construcción de espacios.


Otro de los grandes problemas que se atendieron en los cinco años que lleva su administración estuvieron encaminados a reducir los riesgos por desastres naturales; el gobernador explicó que en cinco años se aprobaron 349 proyectos, con una inversión de 2 mil 159.5 millones de pesos.

“Hubo acciones de rescates aéreos en casos de urgencias médicas, combate de incendios y seguridad; se organizaron 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil, donde se integran ciudadanos voluntarios, quienes adquieren conocimientos y habilidades que les permiten comprender los riesgos de su entorno y cómo reducirlos”.

“Mi gobierno tiene la misión de resolver los problemas, no de crearlos; los latidos del corazón de todos han abierto camino al diálogo y a la prosperidad; me honra y emociona presumir que tenemos un gran pueblo: trabajador, orgulloso de sus raíces, solidario, generoso”, valoró.

Fomento a microempresas

Para coadyuvar al crecimiento económico de los productores y potencializar el flujo comercial de la entidad, en cinco años se realizaron cuatro ediciones del Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, que generó una derrama económica de 32.7 millones de pesos y promesas de compraventa por 112.2 millones de pesos.

En materia de comercialización, impulsamos el consumo local de productos agropecuarios a través del Tianguis de Corazón, llevando a cabo 45 ediciones. Con lo anterior, fueron beneficiadas a 719 agroempresas y se obtuvo una derrama económica de 33.6 millones de pesos. A través del Programa Fertilizantes para el Bienestar entregamos 491,221 paquetes, con una inversión de 3 mil 612.4 millones de pesos.

Con el proyecto Maíz de corazón, seguridad alimentaria, en cinco años suman 43,500 bolsas de semilla de maíz entregadas a 42,343 agricultores, con una inversión de 48.2 millones de pesos. Y con la finalidad de facilitar la reconversión productiva, en cinco años se entregaron 1 millón 135 mil 970 plantas frutales para 6,815 hectáreas, en beneficio de 26,249 agricultores y una inversión de 34.2 millones de pesos.

Para contribuir a la prevención y atención de las mujeres a una vida libre de violencia y una cultura de paz en Chiapas, se han ejecutado diversas acciones, como el otorgamiento de Microcréditos Semillas de Autonomía para la reducción de la brecha de desigualdad y generar oportunidades.

El gobernador chiapaneco detalló que en la presente administración, se han entregado 7,637 microcréditos, en beneficio de 7,403 mujeres y una inversión de 23 millones de pesos.

Mediante el proyecto Fortalecimiento para el Bienestar y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas; en cinco años suman 30,190 acciones en 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en beneficio de 52,471 mujeres y 7,412 hombres.

Inversión en ciencia y tecnología

En el área de ciencia y tecnología, explicó que con el apoyo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y del Gobierno Federal, en cinco años destinamos 82.2 millones de pesos, para el impulso de proyectos de investigación, fomento de las vocaciones científicas y formación de recursos humanos de alto nivel.

Destaca la inauguración de la remodelación del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, con tres salas que no habían sido renovadas y nuevos espacios lúdicos, con una inversión acumulada de 28.3 millones de pesos

Así también, el proyecto diseño y desarrollo de prototipo de estación terrena y recurso humano especializado en materia satelital, con una inversión de 20.8 millones de pesos.

Con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio de internet gratuito en comunidades del Estado, con las empresas CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, en lo que va de la administración se otorgaron 1,766 equipos de internet a escuelas públicas, hospitales, parques, unidades deportivas y bibliotecas de 37 municipios, coadyuvando así, al desarrollo tecnológico integral.

“Mi gobierno tiene la misión de resolver los problemas, no de crearlos; los latidos del corazón de todos han abierto camino al diálogo y a la prosperidad; me honra y emociona presumir que tenemos un gran pueblo: trabajador, orgulloso de sus raíces, solidario, generoso”, valoró.

Source link

Leer más

Noticias Locales