Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Salario mínimo cubrirá el 86 % de la línea de bienestar: Coparmex

Tras el anuncio del incremento al salario mínimo general, que pasará de 207.44 a 248.93 pesos para 2024, Coparmex estima que cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar. Para la CTM, esto será un indicador al que se deberá buscar que lleguen los contratos colectivos.

El Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, al combinarse dos factores: un MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Este incremento beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS. En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%.

Raúl Ruelas Navarro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Torreón, consideró muy positivo que el salario mínimo poco a poco vaya recuperado el margen perdido en los últimos años, aunque indicó que en este sindicato no hay trabajadores asalariados.

Se estima que el aumento en el salario mínimo beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento al salario mínimo general acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a través del diálogo tripartito.

Coparmex señaló que la meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.

Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%.

En Coparmex, se ha planteado la meta de que, en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar.

PAGARÁN MÁS IMPUESTOS

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que, así como se incrementa el salario, suben los impuestos porque los trabajadores cada vez pagan más impuestos debido a que no se actualiza la UMA (Unidad de Medida y Actualización) ni el subsidio al empleo ni del impuesto, por lo que terminan ganando menos.

Explicó que hay temas pendientes que no se han abordado como es la actualización de la tabla de subsidio al empleo, pues anteriormente más de 17 millones de trabajadores no pagaban impuestos, pero a raíz de estos incrementos al salario mínimo, ya todos deben cumplir con estas obligaciones.

Source link

Leer más

Noticias Locales