Saturday, April 13, 2024

Compartir

San Pedro ya no se siente seguro: alcaldía Benito Juárez desbanca al municipio de NL – El Occidental

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, dejó de ser considerado el más seguro entre las demarcaciones urbanas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la encuesta que mide la percepción de inseguridad entre julio y agosto de 2023, 20.8 por ciento de los habitantes de San Pedro se sienten inseguros frente a 13.2 por ciento que tenían esa percepción en junio pasado.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México pasó a considerarse la demarcación más segura, pues sólo 15.8 por ciento de su población se siente insegura frente a 19.8 que lo consideraba así en el trimestre anterior.

Pese al aumento de siete puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, San Pedro Garza García se mantiene como uno de los municipios urbanos más pacíficos del país, solo por debajo de Benito Juárez, CdMx, y Piedras Negras, Coahuila, de la que sólo 19.7 por ciento de la población se siente insegura.

Otro municipio que tuvo un cambio estadístico importante, pero a la baja, fue Puerto Vallarta, Jalisco, que pasó de una percepción de inseguridad de 30.7 por ciento de su población encuestada en el trimestre anterior a 22.5 por ciento.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se muestra, en general, que la percepción de inseguridad en el país se ha mantenido a la baja desde junio de 2022, aunque entre los locales permanece una elevada sensación de riesgo en cajeros automáticos, transporte público, el banco y las calles que transitan regularmente.

Los estados de Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México fueron los que tuvieron un mayor repunte en la percepción de inseguridad entre su población, de acuerdo con la ENSU.

Los estados de Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México tuvieron un mayor repunte en la percepción de inseguridad entre su población

Este ejercicio registró que los municipios de Morelia y Uruapan fueron los que tuvieron un mayor repunte en la sensación de inseguridad en el último trimestre, en comparación con el mismo período anterior.

En Morelia, 73.4 por ciento de la población dijo sentirse vulnerable a ser víctima de algún delito, lo que se traduce en un incremento de 8.6 puntos porcentuales con respecto a lo registrado entre abril y junio.

Uruapan, por su parte, pasó de 84.8 por ciento a 91.5 por ciento, lo que además de significar un aumento de 6.7 puntos porcentuales, la ubica como el cuarto municipio con mayor sensación de riesgo entre la ciudadanía, sólo detrás de Fresnillo, Zacatecas, que registró 95.4 por ciento de la población que dijo sentirse insegura; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.3; y Zacatecas, Zacatecas, con 92.1.

En el período en el que se levantó la ENSU del INEGI, los dos municipios de Michoacán fueron escenario de enfrentamientos, asesinatos y cobro de extorsiones a la población del estado, lo que pudo incrementar la percepción de inseguridad entre los locales.

En Uruapan, por ejemplo, comerciantes de tortilla denunciaron a inicios de agosto haber sido amenazados por miembros del crimen organizado para que no abrieran sus negocios, ya que de lo contrario habría “consecuencias”, lo que dejó sin el insumo a la población durante varios días.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese municipio, también en agosto pasado, se registraron ataques a transportistas, donde incluso sujetos lanzaron bombas molotov a un camión, otras unidades fueron atacadas a balazos y la casa de uno de los dirigentes del transporte público igualmente fue baleada.

El ejercicio del Inegi destacó también que hubo un aumento en la percepción de inseguridad en León, Guanajuato, de 11.2 puntos porcentuales al pasar de 73.1 por ciento a 84.3, así como en la alcaldía Tlalpan, en la capital, con 11.1 puntos porcentuales, de 50.8 a 61.9.

Source link

Leer más

Noticias Locales