Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Se consuma en el Senado la extinción de 13 fideicomisos del PJF – El Financiero

En fast track, el pleno del Senado aprobó, con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, la reforma mediante la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, y que afectará a alrededor de 55 mil trabajadores.

Mientras empleados del Poder Judicial se manifestaron a las afueras de la Cámara alta durante la jornada, Morena y sus aliados dispensaron todos los trámites legislativos a la minuta, que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La votación en la Cámara alta se dio con la ausencia de 12 senadores, entre ellas la de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, Carlos Aceves del Olmo y Eruviel Ávila.

Senadores de oposición repudiaron la “vendetta” del Poder Ejecutivo y de Morena contra el Poder Judicial, por lo que anticiparon que presentarán una acción de inconstitucionalidad, no sólo porque viola la Carta Magna, sino, además, porque no se respetó el debido proceso legislativo ante la “chicanada” del oficialismo en la aprobación del dictamen en comisiones.

Los opositores acusaron que los senadores oficialistas modificaron, de última hora y de manera irregular, la integración de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, para sumar dos integrantes más, ya que en una de dichas comisiones quedaría en empate.

“Todo esto terminará en la Corte y la Corte no tiene conflicto de interés en resolver, porque ninguno de los fideicomisos que se van a extinguir es para atender acciones que realizan los ministros y las ministras”, dijo la priista Claudia Anaya.


La oposición, no obstante, no sólo vino de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, sino, incluso, desde la bancada de Morena, donde se posicionaron en contra Rafael Espino –quien, en comisiones, votó en abstención– y Alejandro Rojas Díaz Durán, sino además la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien anticipó que votaría en contra y lamentó que dos poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna del Poder Judicial.

“Debemos defender al Poder Judicial, pero el Poder Judicial también tiene que cambiar algunas cosas. Estoy convencida de que defender estos fideicomisos, que están marcados para su extinción, es defender a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por eso quiero concluir mi participación invitándolos a rescatar los fideicomisos”, dijo la también exsecretaria de Gobernación.

En tanto, el morenista Rojas Díaz Durán afirmó que el dictamen en discusión incumple los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar, porque “con estos fideicomisos que se pretenden extinguir estamos violando la Constitución”.

La panista Kenia López Rabadán aseveró que Morena busca “robarle” el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para destinarlo al “cochinito para Sheinbaum”, y machacó: “Eso es lo que hoy van a hacer, van a robarle al Poder Judicial”.

“Si no atropellaran (los derechos) de los trabajadores, a lo mejor les hubieran ayudado a llegar al Estadio Azul que hoy no pudieron llenar. Lamentablemente ni los trabajadores están con ustedes. (…) Por eso Claudia (Sheinbaum) no llenó el Estadio Azul”, sentenció el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería.

Las prisas de los senadores morenistas para aprobar esta reforma se reflejó desde temprano, cuando los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Ernesto Pérez y Rafael Espino, respectivamente, modificaron el orden del día de la reunión, por lo que cancelaron la comparecencia del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, para centrarse sólo en los fideicomisos.

Source link

Leer más

Noticias Locales