Monday, February 26, 2024

Compartir

Se disparan quejas de migrantes contra elementos por agresiones; policías de Torreón y Piedras Negras acaparan la mayoría

En lo que va de septiembre, la Casa del Migrante en Saltillo ha registrado 25 quejas de migrantes, que incluyen agresiones, robos y actos de atentado al pudor. Esta cifra supera las denuncias presentadas durante el año anterior, que fueron 22. La mayoría de las quejas señalan a policías de Torreón y Piedras Negras como presuntos responsables.

Según Javier Martínez Hernández, quien ejerce como abogado en el refugio, desde enero hasta septiembre se han documentado 25 quejas relacionadas con diversos delitos.

“En Saltillo hemos tenido pocas quejas porque no hemos tenido muchos problemas con la policía municipal y estatal, pero en Torreón y Piedras Negras sí hemos tenido más”, explicó Martínez Hernández.

Estas denuncias se presentan ante la Fiscalía de Atención de Delitos de Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Martínez Hernández señaló que la mayoría de las quejas son por abusos físicos cometidos por la policía, tanto estatal como municipal. Además, en Torreón y Piedras Negras se han registrado denuncias por atentado al pudor, ya que durante las revisiones a mujeres migrantes se han reportado tocamientos indebidos, realizados por hombres, lo que resulta inapropiado.

También se han recibido denuncias por robos cometidos por las autoridades de seguridad y por agresiones. Es importante destacar que todos estos casos se encuentran en proceso de investigación, y hasta el momento no se ha tomado acción judicial en la FGE.

El abogado agregó que, a pesar de los intentos de dialogar con los alcaldes de estos municipios, la mayoría de las veces se han mostrado reacios a la conversación, especialmente en Piedras Negras.

En agosto de este año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 10/2023 contra elementos de la Policía Estatal, debido a detenciones arbitrarias de migrantes en el año 2022 en Allende.

Source link

Leer más

Noticias Locales