Sunday, February 25, 2024

Compartir

¿Se están cometiendo crímenes de guerra entre Israel y Hamás?

La Haya, Países Bajos /

La ola de violencia que comenzó el sábado, con la ofensiva sin precedentes del movimiento palestino Hamás en suelo israelí, suscita la pregunta de si se han cometido crímenes de guerra en Israel y en la Franja de Gaza.

La guerra que comenzó hace seis días cuando milicianos de Hamás penetraron en Israel, mataron a más de mil 200 personas, en su mayoría civiles y tomaron 150 rehenes.

Israel respondió con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza, desde donde salieron los combatientes de Hamás, que gobierna este enclave palestino, al menos mil 354 palestinos han muerto en Gaza.

Varios expertos en derecho internacional señalaron a AFP que ambas partes pueden ser acusadas de haber cometido crímenes de guerra.

¿Cómo se define un crimen de guerra? 

Los crímenes de guerra y los crímenes de la humanidad están definidos por el Estatuto de Roma que es el texto fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un crimen de guerra está definido como una violación grave del derecho internacional contra civiles y combatientes durante un conflicto.

Esto incluye actos que sean una infracción grave de la Convención de Ginebra de 1949 que establece un marco jurídico para las guerras después de los juicios de Núremberg contra los altos jerarcas nazis.

Este marco describe más de 50 actos considerados como atrocidades, incluyendo el asesinato, la tortura, la violación y la toma de rehenes, entre otros.

También comprende a los ataques intencionados contra asentamientos población indefensos que no son objetivos militares.

Un crimen contra la humanidad se define como un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, incluidos el asesinato, el exterminio, la esclavitud y la deportación o traslado forzoso.


¿Fue un crimen de guerra el ataque de Hamás? 

Melanie O’Brien, profesora visitante de Derecho Internacional en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, señaló que hay violaciones de las leyes de la guerra por ambas partes.

La académica indicó que en el caso de Hamás un ejemplo es la toma generalizada de rehenes.

Israel reportó que este grupo palestino tiene apresados a cerca de 150 rehenes, incluyendo a ciudadanos estadunidenses, alemanes, mexicanos y tailandeses.

O’Brien también citó que el derecho internacional prohíbe la violencia orientada a sembrar terror entre la población civil que según la académica es el caso del lanzamiento de proyectiles de Hamás contra Israel.

Ben Saul, profesor de derecho internacional en la Universidad de Sídney, afirmó que cree que en el caso de Hamás está bastante claro.

“El asesinato deliberado de civiles es un crimen de guerra”, señaló.

Uno de los ataques más mortíferos contra civiles registrado en Israel es la matanza perpetrada por milicianos de Hamás de cerca de 270 personas que participaban en una fiesta “rave” en el desierto.

¿Cómo fue la respuesta de Israel? 

Saul declaró a AFP que por parte de Israel, se puede citar la declaración de un asedio total, que impide la entrada de alimentos, combustible, agua, energía en la Franja de Gaza.

“En términos de responsabilidad penal, la hambruna es un crimen de guerra“, afirmó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó el martes que la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario.

O’Brien añadió que Hamás e Israel se han estado bombardeando indiscriminadamente, lo que también constituye un crimen de guerra, ya que no solamente se golpea a personal militar.

¿Cuál es el rol de la CPI? 

La CPI abrió en 2021 una investigación sobre crímenes cometidos en los territorios palestinos, que indaga sobre presuntos crímenes cometidos por fuerzas israelíes y por Hamás y otros grupos armados palestinos.

“La cuestión se complica por cómo sea definido el conflicto, si es nacional o internacional y por el estatuto de los territorios palestinos, la dificultad con el tema de Gaza es que la mitad de los juristas internacionales dicen que está ocupada, y la otra mitad que no lo está“, añadió Saul.

Israel, que nunca firmó el Estatuto de Roma, se niega a reconocer su jurisdicción o a cooperar con la indagatoria que abarca posibles crímenes que se remontan a la guerra de 2014 en Gaza.

“Si está ocupada, es un conflicto internacional, la lista completa de crímenes de guerra se aplica, en virtud del Estatuto de Roma, esta es una cuestión jurídica importante para la corte, que aún está por zanjar”, plantó.

​IDM

Source link

Leer más

Noticias Locales