Thursday, May 30, 2024

Compartir

Se perderían 360 mmdp si reducen jornada laboral, advierte IP

Ciudad de México.- Si se aprueba el dictamen para reducir de 48 a 40 horas de trabajo semanales, este tendría un impacto económico de 360 mil millones de pesos para las empresas, aseguró Lorenzo Roel, presiente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la inauguración del Parlamento Abierto para discutir este dictamen, Roel calculó que la reforma no generaría mayor productividad y, en contraste, elevaría de 25 a 40 por ciento los costos laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Reducción de jornada laboral enfrenta a empresarios y diputados, así fue el primer debate

Argumentó que la reforma implicará la reducción de jornada de 48 a 37.5 horas semanales en empresas que realizan actividades productivas en tres turnos: diurno, mixto y nocturno, las cuales pertenecen en su mayoría a la manufactura y son las que tienen mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Se estima que dicha reducción requerirá que se cubran 105 millones de horas semanales que actualmente laboran trabajadores con jornadas mayores a 40 horas”.

“Esto implica que se requerirían cuando menos 2.6 millones de personas trabajadoras que laboren jornadas reducidas, lo cual es prácticamente imposible, además de que el costo por concepto de tiempo extra y días de descanso laborado, tendría un impacto anual de 360 mil millones de pesos”, manifestó.

Roel hizo un llamado a fomentar el diálogo antes de aprobar esta reforma que fue presentada por la diputada Susana Prieto.

“Como resultado del diálogo social, que se pueda definir en qué actividades la reducción del trabajo puede hacerse de forma progresiva, cuando sea apropiado y de acuerdo a las circunstancias nacionales”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: No es el momento adecuado para un aguinaldo digno, dicen empresarios

A su vez, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que no es el momento de aprobar la reforma tal y como está planteada.

“El aumento en la nómina es del 35 al 40 por ciento y no hay ningún empleador que pueda absorber este incremento sin que se eleven los precios”, comentó.

Antes de pasar este dictamen, expuso, se debe trabajar en reducir la informalidad que existe en todo el País y que va en aumento.

Con información de medios

Source link

Leer más

Noticias Locales