Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Se va Alejandro Encinas de Segob… sin anunciar resultados por investigación de la Masacre de Allende

La salida de Alejandro Encinas de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dejó como deuda conocer los avances en la investigación por la Masacre de Allende.

Encinas Rodríguez, quien dimitió al cargo el pasado jueves, fue asignado a la investigación de esta matanza, luego que en 2020, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se trabajaba para esclarecer y buscar justicia en lo que ella misma calificó como “genocidio”.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer policía purga sentencia de 174 años de cárcel por la masacre de Allende

De acuerdo con relatos de los pobladores, entre el 18 y 20 de marzo del 2011, miembros del cártel “Los Zetas” tomaron el municipio de Allende en venganza a una traición que habría delatado su ubicación ante la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). De este hecho, a 12 años de ocurrido, las cifras de personas sin vida y desaparecidas es incierta.

Los pobladores hablan de 300 personas, el gobierno de Coahuila, a través de una investigación de la fiscalía especializada para la búsqueda y localización de personas desaparecidas contabilizó 28 y la recomendación 10VG/2018 emitida en por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere 38 personas víctimas.

Ustedes tuvieron un problema enorme, conocido como el Genocidio de Allende, y han tenido otro, la cárcel de exterminio de Piedras Negras”, dijo Olga Sánchez Cordero, en febrero de 2020 cuando aún ocupaba el cargo de secretaria de Gobernación. Hoy es senadora por Morena.

Pese al reconocimiento de los hechos en Allende como un genocidio, la entonces funcionaria federal descartó la integración de una Comisión de la Verdad para esclarecer ese episodio de la historia del estado, pero aseguró que Alejandro Encinas daría resultados.

Estamos muy metidos en estos tenemos, estuvimos allá y Alejandro Encinas tiene estos temas muy presentes: Allende, Piedras Negras, Ayotzinapa, Tlatlaya”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: A 11 años de la masacre de Allende en Coahuila, aun hay restos sin identificar de personas incineradas

Sin embargo, al menos hasta el pasado jueves cuando Encinas dejó su cargo para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia, no se informaron avances.

Opositores al gobierno federal han señalado que no se han dado resultados por investigaciones como Ayotzinapa y Tlatlaya, además de las 44 mil personas víctimas de desaparición reportadas en lo que va del actual gobierno federal.

Source link

Leer más

Noticias Locales