Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Sedatu impuso como proveedor a un amigo de Andy

“Grava y Arena”, la marca de muebles urbanos que la Sedatu recomendó colocar en sus obras, fue dada de alta en 2021 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) por la compañía Industrias Wohl, en la que es accionista Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario de Segalmex, según reveló MCCI en una investigación publicada el pasado 9 de mayo de 2023.

De acuerdo con esa investigación, Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones de Liconsa (que pertenece a Segalmex) y con ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron.

En documentos de la Fiscalía General de la República, a los que MCCI tuvo acceso, se señala que Hugo Buentello Carbonell es investigado por el delito de delincuencia organizada derivado de esos contratos.

Además, en su paso por Segalmex, Buentello Carbonell participó en adjudicaciones multimillonarias a la empresa ILAS, que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en una red de lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela.

Buentello Carbonell estuvo como funcionario de Segalmex entre julio del 2019 y febrero del 2021. En su última declaración patrimonial, reportó que era dueño del 50% de las acciones de Industrial Wohl, la empresa propietaria de la marca “Grava y Arena”.

Industrias Wohl fue constituida en 2015 como una empresa comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación, y hasta 2022 -cuando ya había empezado a equipar obras de Sedatu- modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano.

Diez días antes de que Buentello Carbonell dejara su cargo como subdirector de Liconsa, la Sedatu formalizó el contrato para el tramo 1 del Malecón de Villahermosa, una de las obras en la que se colocó el mobiliario de “Grava y Arena”.

Su encargo en Liconsa terminó el 15 de febrero de 2021, mientras que el contrato SEDATU-OP-044-512-2021 para el Malecón fue firmado el 5 de febrero de 2021.

Source link

Leer más

Noticias Locales