Tuesday, June 18, 2024

Compartir

segunda vuelta presidencial transcurre con normalidad y sin incidentes graves

EFE.- La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador concluyó la tarde de este domingo con el cierre de los recintos electorales, por lo que la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa aguardan los primeros resultados oficiales del escrutinio.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 horas (horario local) después de una jornada electoral de diez horas que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82.33%, según indicaron tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: Jefa de observadores de la OEA reporta una segunda vuelta presidencial en Ecuador en tranquilidad

Desde el momento del cierre de los recintos electorales comenzó el escrutinio de votos, del que se espera los primeros resultados oficiales en torno a las 18:30 y 19:00 hora local, de acuerdo a lo previsto por el CNE.

Después de votar en Canuto, la localidad rural de la costera provincia de Manabí donde se crió, González llegó a la capital Quito para esperar allí los resultados.

Mientras, Noboa votó en Olón, un balneario la costera provincia de Santa Elena donde tiene una propiedad en la que aguardará también el avance del escrutinio.

A esta elección estaban convocados a las urnas más de 13.4 millones de ecuatorianos para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, que el actual gobernante no culminará al haber aplicado en mayo el mecanismo de la muerte cruzada.

Con esa acción optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar este proceso electoral extraordinario, al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que controlaba una oposición liderada por el correísmo, cuando se disponía a votar una moción de destitución como paso final a un juicio político en el que se le acusaba de presunta malversación de recursos, cargo que él rechaza.

Sigue leyendo: Segunda vuelta presidencial: los ecuatorianos eligen entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa

Así, el ganador de los comicios tendrá un corto mandato de aproximadamente unos 15 meses, pues se prevé que asuma el mando en diciembre hasta mayo de 2025, cuando Ecuador volverá a su calendario ordinario de elecciones.

Por un lado, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) busca el retorno del correísmo al gobierno nacional de Ecuador, después de siete años desde que se terminase el decenio presidencial del exmandatario.

En frente, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), heredero de una de las familias más ricas de Ecuador, busca con un programa enfocado en la juventud alcanzar la presidencia que se le resistió hasta en cinco ocasiones a su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa.

Recomendamos: Desarticulan en Ecuador a una red que traficaba cocaína de Colombia a México y Estados Unidos

En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.



Source link

Leer más

Noticias Locales