Luego de que se llevara a cabo la individualización de sentencia por los hechos registrados en Villa Unión (Coahuila) donde más de 20 personas fueron asesinadas, el día de hoy se dictó sentencia a 28 implicados en los ataques perpetrados hace cuatro años.
A 15 días de haber arrancado el Juicio Oral, el Tribunal de Enjuiciamiento llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa penal 1321/2020 en contra de estos.
El Tribunal determinó penas para nueve de ellos consistente en 113 años de prisión y para 19, de 137 años de prisión.
Los delitos por los que fueron juzgados son: Terrorismo, Homicidio Doloso, Homicidio en grado de Tentativa, Lesiones y Daños.
Fue el pasado nueve de noviembre del 2022 que el Tribunal de Juicio Oral dictó una pena de 85 años de prisión contra 10 hombres de los involucrados por su participación en el delito de secuestro en su modalidad de privación de la libertad; en hechos violentos ocurridos en Villa Unión el pasado 30 de noviembre de 2019.
Tras la sentencia, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que la carpeta se mantendría abierta por el delito de terrorismo.
Además se informó que más órdenes de aprehensión habían sido giradas en contra de más personas.
Explicó que se buscaría imputar el delito de terrorismo toda vez que los señalados atentaron contra instituciones públicas generando temor en la población.
En esa ocasión manifestó que en 20 años no se había registrado un evento de esta naturaleza.
Fue a casi un año de estas declaraciones, que trascendió que en total alrededor de 31 órdenes fueron cumplimentadas, donde los 10 sentenciados anteriormente se encontraban.
Por lo anterior, fue el primero de noviembre que arrancó el Juicio Oral en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, donde trascendió que alrededor de 150 personas declararán.
HECHOS
Fue el 30 de noviembre del 2019 que un grupo armado ingresó al poblado cercano a Cinco Manantiales, donde abrió fuego contra la presidencia municipal.
Tras los hechos más de 20 personas fallecieron, entre ellos cuatro elementos estatales y seis elementos más fueron heridos.