Wednesday, May 22, 2024

Compartir

SEP promueve cultura de la paz en instituciones de educación superior

Ciudad de México /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve en instituciones de educación superior (IES) del país acciones a favor de la cultura de paz y de diálogo sobre violencia y exclusión.

A través de tres encuentros regionales del proyecto integral Cultura de paz, igualdad y derechos humanos: repensar lo humano, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la SEP busca:

“Materializar una profunda revolución de las conciencias con raíces humanistas”, señaló el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.

Resaltó que estos encuentros permiten sentar las bases de un lenguaje común en materia de derechos humanos en las IES, y subrayar la relevancia de analizarlos desde perspectivas críticas.

Durante la presentación de la campaña “#HazMásPaz” a cargo de la CNDH, el subsecretario Concheiro destacó que el objetivo es invitar a debatir sobre la sociedad que se tiene y el papel que cada uno juega, reflexionando sobre un cambio en la realidad que se vive mediante la cultura de paz y de diálogo sobre violencia y exclusión.

En un comunicado, dijo que desde la SEP se ha respondido a este llamado de colaborar en la cruzada junto con instituciones de educación superior y organizaciones sociales, participando en el primer encuentro regional en el norte del país, el cual tiene como objetivo ampliar las perspectivas territoriales y, con ello, generar más redes de colaboración conjunta, en favor de culturas más democráticas y participativas.

La rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, hizo énfasis en la importancia de repensar lo humano en este momento por el que atraviesa el mundo, y agregó que esta campaña define conceptos para construir un lenguaje común.

El coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González, pidió a las IES y comunidades educativas trabajar para construir la campaña “#HazMásPaz”.

Encuentros regionales

Se llevarán a cabo en las siguientes fechas y sedes:

  • Encuentro Regional Sur. Acapulco, Guerrero: 9 y 10 de noviembre.

Sede: Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guerrero

  • Encuentro Regional Centro. Guadalajara, Jalisco: 16 y 17 de noviembre.

Sede: Universidad de Guadalajara.

  • Encuentro Internacional de Cultura de Paz, Igualdad y Derechos Humanos. Repensar lo Humano. Ciudad de México: 10 de diciembre.

Participarán las comunidades educativas de las Universidades Abierta y a Distancia de México (UnADM), Pedagógica Nacional (UPN) y de las Escuelas de Educación Normal.

Asimismo, se contará con la presencia de integrantes de las Asociaciones Nacionales de Universidades e Instituciones Educativas (Anuies) y de Universidades Interculturales (ANUI).

MAT

Source link

Leer más

Noticias Locales