Monday, March 4, 2024

Compartir

Ser gobernador no es un juego

Políticos de oposición criticaron este sábado la crisis política que vive el estado de Nuevo León luego de que Samuel García anunció que regresaría como gobernador con el objetivo de que Luis Enrique Orozco no sea el gobernador interino.

A través de redes sociales, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que tanto Morena como Movimiento Ciudadano pusieron al borde de una crisis constitucional a Nuevo León.

Puedes leer: Samuel García regresa al cargo de gobernador de Nuevo León; quedaría fuera de la contienda electoral

Señaló que hay miedo en Samuel García, que “prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno” y reclamó al emecista que “ser gobernador no es un juego, exigimos que ahora sí atienda inmediatamente los crecientes problemas de violencia, inseguridad, transporte público, agua potable y del estancamiento económico agravados por su caprichosa actuación”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó que Enrique Orozco asumiera el cargo como gobernador interino y la calificó como una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Samuel García para tratar de “desbarrancar a Xóchitl Gálvez”.

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que Samuel García no puede regresar a su cargo como gobernador, ya que es el Congreso local el que debe de decidir, como lo ha sentenciado la autoridad anteriormente, si retira o no la licencia.

“La Constitución de Nuevo León —y la SCJN lo confirmó— señala que el Congreso otorga permiso para ausentarse del cargo como gobernador.  Y es el mismo Congreso el único que puede revertir ese permiso.  Entonces no procede que Samuel García decida por sí mismo reasumir el cargo si el Congreso no lo ha aprobado”, apuntó.

Te sugerimos: “Oficialmente soy el gobernador interino de Nuevo León”, informa Luis Enrique Orozco

El panista Santiago Creel aseguró que Samuel García no es un demócrata ni “un gobernador con sensatez, madurez y prudencia”.

Samuel pide que se respete lo que votaron en Nuevo León (…) Pues lo que votaron fue un gobernador que durara seis años, no uno que se fuera a la primera que sus intereses se cruzaban con los del estado”, escribió en redes sociales.

Durante la madrugada de este sábado, Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, informó que Samuel García reasumiría el mandato, lo que le impediría obtener la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Navarro llegó al Palacio de Gobierno e informó la decisión de García a Luis Enrique Orozco, quien momentos antes había asumido como gobernador interino.

Entérate: Suprema Corte da revés a Samuel García: ordena que Luis Orozco asuma como gobernador interino de Nuevo León

Horas antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Orozco debía asumir el Poder Ejecutivo estatal, esto al ser designado por el Congreso local.

“Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, informó la Suprema Corte en un comunicado.



Source link

Leer más

Noticias Locales