Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Sheinbaum arremete contra el fiscal Uriel Carmona en mitin de Morelos donde no acudieron los aliados de Morena

Por Jaime Luis Brito / Corresponsal

Temixco, Morelos.- Morena mostró su músculo este domingo en el evento con su precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en un jardín del balneario Exhacienda de Temixco.

Durante el evento, la ex jefa de Gobierno brindó su respaldo a la precandidata al gobierno de Morelos, Margarita Saravia, quien nunca ha hecho campaña electoral.

Te puede interesar: Harfuch, Corral y De la Fuente se suman al Proyecto de Nación de Sheinbaum

Sin la presencia de militantes del Partido del Trabajo, de Nueva Alianza, el Verde Ecologista, Movimiento Alternativa Social o el PES, —partidos que conforman la coalición local—, los morenistas se reunieron esta tarde en el municipio de Temixco.

Claudia Sheinbaum y Margarita González estuvieron acompañadas de Leonel Godoy, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, así como el delegado especial Héctor García Nieto, y el candidato al Senado, Víctor Mercado. Monreal antecedió a Sheinbaum en el uso de la palabra.

En su discurso llamó a los militantes de Morena a no confundirse, pues “la única candidata de la transformación es Margarita”. Dijo que Morelos tiene una historia de transformación y cambio, pero sobre todo de lealtad a los principios, por lo que en franca referencia a la senadora exmorenista Lucía Meza Guzmán, quien fue excluida del proceso interno y hoy es precandidata opositora, dijo que “no se pueden aceptar traiciones” al interior del movimiento.

Margarita González habló después de cómo Morelos ha participado en las cuatro transformaciones del país. En más de una ocasión, de entre el público salieron voces que pidieron que se callara y dejara hablar a Sheinbaum.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que, de la mano de Margarita, “Morelos tendrá seguridad, seguramente, con otro fiscal”, en referencia a Uriel Carmona Gándara, con quien mantiene un conflicto en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

“Vamos a garantizar seguridad para Morelos. Ustedes saben que yo en la Ciudad de México di una lucha franca y lo digo aquí, en contra del fiscal de Morelos, nada menos y nada más, porque encubrió un feminicidio. La oposición se llena la boca de decir que lucha por los derechos de las mujeres, que lucha por la defensa de las mujeres y por evitar la violencia, por erradicarla, pero a la hora del contubernio, no hace nada. Por eso estoy segura de que con Margarita y seguramente con otro fiscal, vamos a darle seguridad al estado de Morelos”, sostuvo.

Sigue leyendo: Cuentas alegres, victorias anticipadas y “limpia” en mitin de Sheinbaum en el Edomex

Para ello, pidió que la militancia ayude a la transformación con su voto; haciendo que Morena gane la mayoría calificada del Congreso de Morelos y de las dos cámaras del legislativo federal, así como de los 36 municipios, la gubernatura con González Saravia y la Presidencia de la República, porque sólo así se podrá construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Conflictos en la coalición

Previo al evento hubo una comida de encuentro con la precandidata a la Presidencia, en la que participaron prácticamente todas las corrientes internas de Morena, comenzando por el grupo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la que no asistió Rabindranath Salazar Solorio. Sí acudieron los alcaldes de Jojutla, Juan Ángel Flores, y de Jiutepec, Rafael Reyes, ambos aspirantes a la gubernatura; legisladores federales y locales, entre otros militantes y liderazgos.

Ahí Claudia Sheinbaum hizo un llamado a todos los grupos internos a dejar de lado los conflictos y cerrar filas en torno a Margarita González Saravia, precandidata a la gubernatura. La comida ocurrió en un jardín ubicado en Teopanzolco, al parecer una propiedad de Víctor Mercado, exaspirante a la gubernatura y hoy precandidato al Senado.

Al mismo tiempo se realizó una mesa de negociación entre Morena y los demás partidos que conforman la coalición, realizada en un hotel ubicado en Acapantzingo. En esa reunión participó Citlali Hernández, secretaria general de Morena, y se buscó alcanzar acuerdos en torno a las candidaturas a las 20 diputaciones, 12 de mayoría y ocho plurinominales, así como las 36 presidencias municipales y sus respectivos cabildos. Según un asistente, no se alcanzó ningún acuerdo: “Dice Morena que pueden sólos.



Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales