Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Sin alianza, cae PAN a la cuarta posición en Coahuila tras elección local

Tras el rompimiento de la alianza con el PRI y el PRD, Acción Nacional se convirtió en la cuarta fuerza política del Estado al haber alcanzado el 4.3 por ciento del total de la votación en la jornada electoral del pasado 2 de junio, superado incluso por el PT, que logró el 5.2 por ciento.

El porcentaje de este año para el PAN, que corresponde a un total de 67 mil 853 sufragios en todo el estado, fue menor al que consiguió en la elección local de 2023, del 6.8 por ciento (con 89 mil 473 votos), cuando fue parte de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que llevó a Manolo Jiménez Salinas a ganar la gubernatura.

La alianza de los tres partidos se llevó “carro completo” en la elección del año pasado, pues también consiguió los 16 distritos locales.

Fue el 9 de enero de este año cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés “dinamitó” la alianza en Coahuila, después de que en sus redes sociales acusó al gobernador Manolo Jiménez de incumplir los acuerdos que se habían establecido para darle su apoyo en las elecciones de 2023.

Según dicho acuerdo, el entonces candidato Jiménez se había comprometido a otorgar al PAN diversos cargos y posiciones, desde secretarías, magistraturas y hasta notarías, además de dejar en sus manos la designación de candidatos en varios municipios para el proceso electoral de 2024, entre éstos el de Torreón.

La respuesta del gobernador Manolo Jiménez fue que el PAN incumplió su compromiso de aportar por lo menos un 20 por ciento de los votos, ya que sólo alcanzó el 6.8 por ciento señalado anteriormente.

En este municipio, uno de los que Cortés peleó para designar candidato, el PAN obtuvo el 5.1 por ciento de los votos totales de la elección para alcalde, con 19 mil 473 a favor de Sergio Lara Galván. 

Source link

Leer más

Noticias Locales