Thursday, May 30, 2024

Compartir

SMN informa presencia de lluvias y bajas temperaturas para este jueves

Ciudad de México /

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el desplazamiento del huracán ‘Norma’, los canales de baja presión y la entrada de un frente frío mantendrán un escenario propicio para la presencia de lluvias, chubascos y temperaturas bajas para este jueves.

El ciclón tropical ‘Norma’ de categoría 3 mantendrá su desplazamiento continuo para ubicarse al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y al sur de Baja California Sur. Sus bandadas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá por occidente y centro del país.

La intersección de ‘Norma’ con el canal de baja presión atraerá chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y centro del país, así como lluvias intensas en Jalisco y Colima, al tiempo que se incrementará las rachas de vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur y en las costas del sur y occidente.

El SMN ha confirmado la presencia de un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, que se encontrará con la entrada de humedad sobre el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Así mismo, la entrada de un nuevo frente frío sobre la frontera norte del territorio nacional incrementa la probabilidad de rachas de viento de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
  • Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas (sur), Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Valle de México

Por la mañana, se mantendrá un cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente de fresco a frío en zonas altas del Valle de México, además de bancos de niebla en zonas del Estado de México. 

Durante la tarde, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos principalmente en el suroeste del Estado de México, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 grados centígrados y la máxima de 24 a 26 grados centígrados. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 7 a 9 grados centígrados y la máxima de 21 a 23 grados centígrados.

Mesa Central

Las condiciones climáticas propiciarán un cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato y Morelos, lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala, así como sin lluvia en Querétaro.

Por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla y templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte

Cielo parcialmente nublado en la mañana y cielo medio nublado en la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el sur de Zacatecas y sin lluvia en el resto de la región. 

Durante la mañana, ambiente fresco en la región y frío con posibles heladas en zonas altas, además de muy frío en sierras de Chihuahua y Durango.

Se prevé un ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

CHZ

Source link

Leer más

Noticias Locales