Wednesday, May 22, 2024

Compartir

suman a personas débiles visuales a grupos de seguridad; ¿cómo funcionan con ellas?

Las personas ciegas y débiles visuales representan uno de los sectores más desprotegidos en Saltillo debido a la falta de políticas públicas integrales que les ayuden a alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

Uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan es el de la movilidad, pues carecer del sentido de visión obstaculiza sus posibilidades de valerse por sí mismos y de alcanzar una vida plena e independiente, afirmó Erasmo Ramos Gil, de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y de la Retina (AMEVER).

Sin embargo, algo va avanzando, pues recientemente, a petición de la organización civil, se tuvo una reunión con Carlos Camacho, representante del Comité de Ciudadanos de Seguridad Pública, con quien se acordó integrar a las personas con discapacidad en los grupos de seguridad de WhatsApp.

TE PUEDE INTERESAR: Ya tiene Unidad Saltillo de la UAdeC coordinadora; Eva Kerena será la primera mujer en ocupar ese puesto

En dicha reunión se estableció que cada uno de los solicitantes será incluido en los comités de seguridad de sus colonias o los sectores donde viven, pero también se brindará mayor vigilancia y seguridad en la Zona Centro, específicamente en la calle Nicolás Bravo, donde se encuentra la sede de AMEVER.

Ahí, mencionan que se ha dado el caso de robos y otras incidencias que han puesto en riesgo a las personas con discapacidad y a los vecinos, pese al programa de “Vecinos Vigilantes” que se estableció desde antes de la pandemia para reducir actos delictivos en la zona.

“Incluir a las personas con discapacidad visual nos ayudará a que puedan hacer reportes y que reciban alertas en sus teléfonos celulares sobre situaciones de riesgo que presenten en sus sectores. Ya se ha dado aviso al comandante Carrizales, quien está a cargo de la seguridad pública de la Zona Centro, y nos mantendremos al pendiente”, mencionó el área de Comités Ciudadanos.

También se dio a conocer que las personas ciegas o débiles visuales podrán realizar reportes a través de una aplicación que activa y desactiva comandos por medio de la voz o de un teclado en braille enlazado a los grupos de seguridad.

OTROS DERECHOS

Para lograr una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad visual, es necesario abrirles espacio en el voto, la opinión pública y otorgarles su derecho de participación.

Tenemos derecho a formar parte de los programas políticos e incluso de ser votados para cargos populares, pero hasta ahora no se han visto acciones de esta índole donde las personas con discapacidad tengamos la igualdad de oportunidades. El tema de seguridad ha sido un avance, pero tenemos que seguir insistiendo para que se nos tome en cuenta en todos los ámbitos, incluso en el de la movilidad y el transporte público, todos los ámbitos”, reflexionó Erasmo Ramos Gil.

Source link

Leer más

Noticias Locales