Wednesday, July 17, 2024

Compartir

Suspenden a directivo del INE por alterar citas textuales de AMLO en investigación

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender provisionalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE), Manuel Alberto Cruz Martínez, por “abuso de funciones” al alterar citas textuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las que se determinó que cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con el OIC, la suspensión se ordena por un presunto abuso de funciones, al modificar las palabras del Presidente en dos acuerdos.

“La suspensión busca evitar que se continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del titular del Ejecutivo federal, pues la modificación de palabras no se realizó una sola vez, sino en dos acuerdos”, indica la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos incumplen paridad hasta en estatutos, señala el INE

El funcionario, quien apenas fue nombrado el 21 de junio pasado, tendrá cinco días, a partir del miércoles, para su defensa, mientras que la Contraloría interna contará con un plazo similar para determinar si la suspensión es provisional (el plazo que dure el procedimiento) o definitiva.

CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA XÓCHITL GÁLVEZ

El 2 de agosto, el INE determinó que el Presidente López Obrador cometió violencia política en razón de género contra Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, al considerar que sus dichos agreden a la aspirante presidencial, por lo que le ordenó suspenderlo.

En respuesta, el Ejecutivo Federal y Morena aseguraron que las citas textuales estaban alteradas; esto pese a que la mayoría de las oraciones sí las ha dicho en diversos momentos contra la panista.

TE PUEDE INTERESAR: Busca INE nuevamente imponer paridad de género en postulaciones a gubernaturas

Ante esto, el OIC realizó una investigación, en la que determinó que el personal de la Unidad sí alteró las citas textuales del Primer Mandatario.

La UTCE es la encargada de analizar quejas y denuncias de los partidos respecto a posibles infracciones al INE, a través del que busca “investigar y elaborar proyectos de resolución cuando se denuncian faltas o infracciones en materia electoral”.

(Con información de Reforma)

Source link

Leer más

Noticias Locales